Jueves 22 Mayo 2025

De la Redacción

Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero del gobierno de Veracruz durante la administración del priista Javier Duarte, compareció ante un juez federal y reveló detalles sobre el manejo irregular de recursos públicos en el estado.

Según su testimonio, los recursos fueron utilizados para ocultar la deuda pública, incrementar sueldos de funcionarios, financiar pagos a medios de comunicación y cubrir gastos personales del exgobernador.

Abdalá Saad explicó que los fondos federales eran transferidos a una cuenta concentradora, y su disposición requería la autorización de Duarte a través del secretario y subsecretario de Finanzas, antes de llegar al tesorero.

"Estas a veces eran para funcionarios, a veces eran para personas externas, pagos a compromisos personales de él... se utilizaba como para una caja personal", confesó.

También se reveló que parte de estos desvíos se destinaron a sobornos para medios de comunicación y a pagos denominados "tacos”,nque servían para nivelar los salarios de funcionarios estatales con los de nivel federal. Además,Abdalá Saad reveló que, por órdenes del exgobernador, no se reportaba un déficit mensual de mil millones de pesos para evitar conflictos con los acreedores del estado.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Duarte desvío más de 55 mil millones de pesos que a la fecha siguen sin ser recuperados.

 

 

Javier Duarte le responde

Luego de la publicación de estas declaraciones, Javier Duarte reaccionó en X (antes Twitter), descalificando las acusaciones de su excolaborador y asegurando que no existen pruebas documentales en su contra.

"Los cobardes son capaces de hacer o decir cualquier estupidez aunque traicionen los principios éticos y morales más elementales a cambio de salvar su pellejo, los Yunes son un claro ejemplo de esto, otro es Tarek Abdala quien gracias y únicamente a sus dichos (imposibles de comprobar su veracidad ya que no existe un sólo documento o dato de prueba que respalde sus acusaciones) es testigo protegido de la FGR y por lo tanto las autoridades judiciales y algunos medios de comunicación toman su palabra como una verdad absoluta, gozando además de total impunidad a pesar de haber confesado su participación en la comisión de delitos en los que por ley él es el único responsable. Lamentablemente en México tenemos un sistema de Justicia en el que se permiten y promueven este tipo de aberraciones”, reza una parte del texto.

Duarte insistió en que estas declaraciones forman parte de un esquema de testigos protegidos que buscan obtener beneficios legales a cambio de incriminar a otros exfuncionarios.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...