Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Tres mujeres y un varón, competirán por la diputación local, en el Distrito 19, con cabecera en el municipio de Córdoba, Veracruz, de acuerdo a la lista de las fórmulas, aprobadas por el Organismo Público Electoral (OPLE), el pasado fin de semana.
En el documento publicado, se confirmó que, por parte de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, conformada por el PRI-PAN-PRD, su candidata es: Mariana Ríos Álvarez, hija del ex alcalde panista del pueblo mágico cordobés, Tomás Ríos Bernal. Ella es, Licenciada en Relaciones Exteriores.
Hay que, recordar que, para la contienda interna del partido blanquiazul, también se había registrado la ex regidora, en la pasada administración pública municipal, Yadira Espíndola Carrera. Ahora cerrarán filas.
Por el mismo distrito, compiten por la diputación local, pero por Movimiento Ciudadano, Jacqueline Rodríguez Beristáin, quien apoyó en otras contiendas como en el 2012 en Coatepec, Tantoyuca y por la Senaduría, así como en el 2013 en Baja California rumbo a la gubernatura, al igual que, en Córdoba, en el 2017 y Edomex, en el 2018.
Por Fuerza por México, va Areli del Carmen Ruiz Martínez, Licenciada en Administración de Empresas, titulada y con maestría en el mismo rubro, con participación en campañas políticas y voluntariado DIF 2018-2019, con labor social.
Mientras que, el empresario transportista, Juan Tress Zilli, es el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con Morena, PT y PVEM, quien se venía desempeñando en el ayuntamiento cordobés, como jefe de zona de Desarrollo Social, pero renunció.
Es decir, tres mujeres buscarán la curul y le darán batalla cada cual, con sus propuestas al abanderado morenista, con sus aliados. Hay que, recordar que, en ese distrito, en un inicio se habló de la posibilidad de que, el abanderado fuera el actual alcalde, Juan Martínez Flores, quien incluso se registró a la contienda interna, pero quedó fuera.
Recordemos que, el Congreso de Veracruz, lo conforman un total de 50 diputados, de los cuales, 30 son elegidos por el voto popular y, el resto, son los plurinominales. La lista se dio a conocer, con la garantía de que, quienes la integran, cumplen con los requisitos correspondientes y que, las distintas fuerzas políticas, dieron cumplimiento al tema de la paridad de género y con toque de inclusión, en virtud de la postulación de indígenas.