Ana De la Luz
Diario El Mundo
Al menos doce obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, entre ellos los de Córdoba y Orizaba, se sumaron para enviar un mensaje a la feligresía en el que, advierten que, el domingo 02 de junio, "se vivirá una jornada de gran importancia en la vida democrática”, razón por la que, exhortan a emitir su voto para exigir un verdadero estado de derecho en todo el país.
Además de los obispos cordobeses, Eduardo Carmona Ortega, su emérito, Eduardo Patiño Leal y el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong y su auxiliar José Rafael Palma Capetillo, los obispos de San Andrés Tuxtla, José Luis Canto Sosa; de Coatzacoalcos Rutilo Muñoz Zamora y otros, expresaron su preocupación, de cara a la próxima jornada electoral, sumándose al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde también se incluyó al obispo de la Diócesis de Córdoba.
“México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, con abundancia de propuestas, responsables y serias, dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas. También nos conviene a todos la libertad de expresión, en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que, por ello, se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas”, expresó el obispo cordobés.
Mientras que, el obispo emérito de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, agregó: “Para que, los ciudadanos podamos definir el sentido de nuestro voto, tenemos el derecho de preguntar y obtener de los candidatos y candidatas, una respuesta clara e inmediata, oportuna, en torno a las convicciones y valores con los que van a sustentar su servicio al pueblo y los medios que pretenden implementar para lograrlo”.
En el mismo video, aparecen el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata; de Veracruz, Carlos Briseño Arch y el de Orizaba Eduardo Cervantes Merino, quien recientemente fue víctima de un asalto masivo, aseveró que, las condiciones por las que vive el país, no son las mejores, es evidente que, desde hace tiempo los problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social , crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura de calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas. El reto mayor que tenemos es hacer valer u vivir en un verdadero estado de derecho como primer paso para superar la corrupción y nuestras carencias”.
El Arzobispo de Xalapa, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, recordó a los sacerdotes que, conforme a la legislación civil eclesiástica, en las misas y, en otros actos propiamente religiosos, así como en los templos y sus anexos, se evitará todo aquello que, pudiera ser o parecer como apoyo a un determinado candidato o partido.