Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
El senador suplente electo por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que, la mañana de este lunes 29 de julio, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del estado a presentar varias denuncias, sin detallar en contra de quién o quiénes, pero posteriormente, confirmó que, fueron contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A través de sus redes sociales, el ex mandatario de extracción panista y quien, podría asumir la senaduría, en caso de que, su hijo el titular de la fórmula ganadora, el pasado dos de junio, Miguel Ángel Yunes Márquez, no pudiera tomar protesta, compartió una imagen en la que se le aprecia llegando a las instalaciones ministeriales ubicadas sobre la avenida Arco Sur de Xalapa, Veracruz. Allí, anunció que, haría una transmisión en vivo para informar sobre las denuncias que presentaría.
Sin embargo, más tarde, en rueda de prensa, el político dijo que, la Fiscalía no recibió sus denuncias por el caso de la instalación de videocámaras de vigilancia, cuya garantía no fue reclamada por la actual administración estatal, a pesar de acusar que, no sirven y se ha negado a cobrar la sanción a la empresa responsable, así como por el desalojo violento de Totalco, Perote que dejó dos muertos y la agresión contra unos jóvenes en Xalapa.
“El día de hoy presenté dos denuncias en contra de Cuitláhuac García ante la Fiscalía General del Estado, (…) No me las quisieron recibir de inmediato, lo normal es que uno se presente en la Fiscalía, sellen las denuncias y se dé, el acuse de recibo y se refiere, en ese caso no las quisieron recibir, las dejé y dejé como constancia mi micénica de manejo”, reveló.
Añadió: “Es por el daño patrimonial causado al erario público al no dar instrucciones para que, en el caso de las videocámaras, que él afirma que no funcionan, se procediera al cobro de la pena convencional pactada en el contrato […] (la otra denuncia) Tiene que ver con los abusos policiales que recientemente llevaron al asesinato de dos campesinos en Totalco y la persecución y lesiones en contra de jovenes estudiantes en Xalapa, hechos que son constitutivos de delitos graves por los cuales Cuitláhuac García tienes que ser llevado a proceso”, precisó.
Ante las declaraciones de su antecesor, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, calificó como "show" que el panista y senador suplente electo, Miguel Ángel Yunes Linares se presentara en la Fiscalía General del Estado para denunciarlo.
Durante su conferencia de prensa, el actual mandatario, aseguró que todo se trata de una estrategia para cubrirse tras perder la elección, acusándolo de que, Yunes Linares, tiene “cola larga que le pisen”.
"Es puro show, es puro show, ya la gente los conoce muy bien, yo creo que ya tiene una adicción a la mentira. Ahí están los hechos, pierde la elección y sale a decir: ´gané soy el ganador´, pero, además la gente ya sabe muy bien que tienen cola larga que les pisen y en lugar de atender las cuestiones de procuración de justicia cuál fue su estrategia? cubrirse con los cargos con fuero. Cuando sea algo serio me avisan, no le voy a entrar al show", aseveró.