El fenómeno de “surada” con el que, inició este miércoles 10 de abril, y que alcanzó rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en Córdoba, provocó la caída de árboles, como fue el caso de uno que se encontraba ubicado en la calle 37, avenida 9 bis. Mientas que, el segundo árbol caído, fue en la avenida 9 con calle 39, ambos en la Colonia Pardo.
El coordinador la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez, informó que, en un reporte preliminar, se registraron también tres casas destechadas, así como cortes de energía en diferentes puntos de la ciudad, por lo que, personal de esa oficina de auxilio, se movilizaron para distribuirse en los sitios afectados, a fin de brindar el apoyo. Descartó personas lesionadas.
“Ya están siendo atendidos los reportes por parte de la Unidad Municipal de Protección, en coordinación con Bomberos, Tránsito municipal y Parques y Jardines. Hasta el momento no ha habido ninguna persona lesionada por algún objeto que, haya salido proyectado”, precisó.
El funcionario, llamó a la población para que se mantenga informado por las fuentes oficiales, como son: la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Unidad Municipal a su cargo, para conocer los avisos que se emitan con respecto al comportamiento de la surada, que dará paso al ingreso
“Los pronósticos indican que, la surada, irá decreciendo en el transcurso del día, para luego convertirse en un evento de norte, el cual estará afectando a las zonas costeras y el ingreso de un frente frío para el día de mañana (jueves)”, detalló.
Tress Martínez recordó que, están a la disposición de la ciudadanía, el número de emergencias 911 y el 2717121822, donde podrán realizar los reportes por afectaciones o bien, alguna situación de riesgo que, consideren como, el hecho de que pueda caer un árbol, poste o espectacular.