Jhennifer Renaud
Diario El Mundo
Cada ser vivo tiene una función en el equilibrio del ecosistema, y si una especie deja de existir o se extingue, pone en peligro nuestra vida. Tal es el caso de las serpientes, que son amenazadas por los humanos.
Para concienciar y desmentir mitos, se lleva a cabo en los bajos del Palacio Municipal el 3er Festival Mexicano de las Serpientes, que cuenta con más de 15 expositores y especialistas. A través de la exhibición de especies y talleres, se motiva a la población a cuidar y preservar a estos reptiles.
"Las serpientes son animales que tienen una consciencia y una inteligencia que deben ser respetadas y protegidas. Quizá no lo vemos, pero ellas se encargan de controlar plagas y realizar muchas otras funciones. Estamos aquí en el festival para acercar a la población a estos animales, para que pierdan el miedo y el mito de que son máquinas de matar. Son animales que deben ser cuidados", expresó Manuel Pérez, del proyecto Luwa.
Más de 40 especies, desde serpientes y anfibios hasta tlacuaches, búhos y águilas, estuvieron exhibidas en el pasillo principal del ayuntamiento, donde cientos de cordobeses pudieron convivir y aprender sobre ellos.
Cabe destacar que, a nivel cultural, nuestros antepasados veneraban a las serpientes como dioses. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a creencias religiosas, estas fueron satanizadas al grado de ser comparadas con seres malignos, algo que ha contribuido a su extinción.
Una pitón reticulada de al menos 30 kilos y 6 metros de largo fue una de las serpientes que más atrajo la atención del público. Por curiosidad y asombro, la gente se acercaba para verla, y con un poco de miedo, la tocaban y comprobaban que este animal era inofensivo y muy hermoso.
"En estos eventos tratamos de fomentar la conciencia y la educación ambiental para que el mensaje llegue a todos y puedan respetar el ecosistema de las serpientes, y que no las maten. Lo primero que se piensa cuando las ven es en acabar con ellas, sin conocer sus funciones en el ecosistema", afirmó José Miguel Pimentel Hernández de Vida Verde Conservación.
Mañana domingo, los talleres continuarán en el Centro Cultural Casa Baltazar, así como la exhibición en el Palacio Municipal. También habrá talleres para los más pequeños, donde podrán aprender más sobre las serpientes marinas y el Día Internacional de las Serpientes.