Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Un gran susto se llevó una pareja, luego de que, su hijo de 11 años, diagnosticado con autismo, se extravió por unas horas durante la mañana de este viernes 12 de julio, al salirse de su domicilio, ubicado en la avenida 4 calles 13 y 15 de la colonia centro del municipio de Córdoba, Veracruz. Tras un fuerte operativo, el menor fue ubicado en San Nicolás.
Los hechos ocurrieron después de las ocho de la mañana, cuando los padres del niño identificado como: Mateo, se percataron que, no se encontraba en casa, lo buscaron en cada rincón, pero no obtuvieron respuesta, lo cual les provocó angustia y preocupación y de inmediato solicitaron el apoyo de las corporaciones, a los números de emergencia, para buscar al pequeño.
El reporte del extravío del menor, también se compartió, a través de grupos de redes sociales como cuentas oficiales de Facebook y WhatsApp, respondiendo la ciudadanía cordobesa, pues varios se sumaron en la búsqueda.
Horas más tarde, se reportó en esas mismas redes sociales que, en San Nicolás por el lugar conocido como: Rancho Bonito, se había ubicado a un menor, con las mismas características a las que reportaron los familiares de Mateo, por lo que, alertaron a la Policía Municipal de Córdoba.
La corporación policíaca, a cargo del capitán Enrique Morales Tolentino, desplegó un operativo para la búsqueda del menor y al conocer el reporte, ubicaron al niño quien, fue resguardado por los uniformados, hasta la llegada de sus padres, quienes tuvieron que comprobar el parentesco y asumir la responsabilidad de redoblar los cuidados al menor.
Debido a que, la situación de riesgo para Mateo, paciente de autismo, hasta el lugar, arribó personal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Córdoba, por instrucciones de la directora María Elena Yunes Choperena, para verificar la integridad de Mateo y salvaguardar sus derechos. Se conoció que, el niño regresó a casa, sano y salvo, con sus padres que, vivieron horas de angustia.