Jhennifer Renaud
Diario El Mundo
Córdoba, Ver.- Se prepararon con anticipación, gastaron sus ahorros en mercancía, globos, flores, peluches y hasta tazas con dulces para vender en época de graduaciones.
Pero llega esta anhelada fecha y ven con tristeza que más del 50 por ciento del producto no fue vendido, teniendo más pérdida que ganancia.
Esta es la realidad de emprendedores, comercios y hasta grandes almacenes que han visto con tristeza muy bajas ventas en estos días, que por lo regular en años anteriores lograban repuntar.
"A comparación de otros años, casi no hemos vendido. Sí se ha vendido algo, pero muy poco. Ya no es como otros años, cuando la gente buscaba regalar algo al final de las clases", afirma María, vendedora de flores en el centro de la ciudad.
Ramos desde $50, que comentan pese a lo económico, no han sido posibles de vender.
"Además de la economía, la lluvia que no nos deja vender o quedarnos más tarde, todo ha afectado", señala la vendedora de flores, quien desde las 7:30 de la mañana ya instala su puesto.
Por otro lado, los consumidores se limitan a no gastar mucho, porque el presupuesto en estos días no está para esos "lujos", menciona una madre de familia que espera con ilusión a su hija, quien ha terminado la preparatoria.
"Es que hay que guardar porque se va a la universidad y hay que pagar muchas cosas. Solo es un ‘detallito’, unas flores y algo bonito. Porque tampoco le haremos fiesta, no alcanza", señaló.
Miles de jóvenes y niños han concluido sus estudios, por lo que emprendedores y comerciantes apostaban a tener buenas ventas. Sin embargo, esperan en los próximos días ofrecer a menor costo el producto de temporada que les quedó, mientras que otros tendrán que guardarlo para el año próximo.