Ana De la Luz
Diario El Mundo
Al menos trece locales del mercado Revolución fueron sellados la mañana de este miércoles 19 de junio, por parte de la Dirección de Comercio, luego de que, sus posesionarios se negaron a cubrir el pago de impuestos como parte del proceso de regularización del zoco.
La situación por momentos se puso tensa, al confrontarse los comerciantes involucrados con el titular de Comercio, Ricardo Navarro Bermúdez y personal jurídico, por lo que, fue necesario el resguardo por parte de elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil.
Hay que, recordar que, son 281 locatarios los que, conforman el padrón del emblemático mercado de la ciudad, donde se incluye a los trece locales que, este día se vieron en la discusión con la autoridad, al intentar ocupar los espacios, sin cubrir los impuestos correspondientes, por lo que, el director de Comercio, refirió que, ante la negativa, los locales, serán reasignados.
“Trece locatarios, no hicieron su trámite ante Jurídico, entonces qué fue lo que, hace el ayuntamiento en este caso, bueno, pues obviamente le ponemos ´propiedad municipal´, a los locales donde no sabemos si están (los comerciantes), no están o dónde están. Son personas que, nunca acudieron al jurídico y por eso, estamos poniéndoles ´propiedad municipal´, explicó.
El funcionario, enfatizó que, el objetivo es dar certeza jurídica, a cada uno de los locatarios sobre el uso de sus espacios y poner orden, para mejorar el funcionamiento del zoco que, se refleje en la atención a los visitantes.
“Las personas si todavía están ahí (en los trece locales) que, acudan con el jurídico y que se entiendan con el jurídico para ver cómo está la situación. Se les hizo saber que, teníamos la mesa de trabajo, aquí en la entrada, tuvieron mucho tiempo para haber venido, pero no hicieron su trámite, por eso vinimos esta mañana a hacer lo conducente…”, dijo.