Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
El transporte público urbano en la región de Córdoba, atraviesa una fuerte crisis económica, tras superar una década manteniendo la misma tarifa al usuario (de nueve pesos), por lo que, pidieron el respaldo del gobierno estatal para aplicar un incremento de un peso, aseveró el gerente general de la línea concesionaria transportista “8 de Marzo”, Jaime Ramírez Arellano.
“Llevamos más de diez años con la misma tarifa, más de diez años, eso nos ha pegado a todos los concesionarios y ustedes pueden verlo, a veces el servicio no es el adecuado, las unidades están en malas condiciones y no es culpa del concesionario, del transportista, es porque, los insumos, llantas, diésel, aceite, combustible, se han incrementado, en una gran cantidad”, precisó.
Aseveró que, dichos aumentos los tienen que, absorber para seguir brindando el servicio, ante la falta de apoyo gubernamental como en otros años, mediante subsidio, por lo que, insistió que, la situación es preocupante, ya que, en su caso, la línea concesionaria “8 de Marzo”, del empresario Juan Tress Zilli, diputado local electo, es una de las principales de la ciudad que, atiende la demanda de transporte público.
“Nosotros tenemos que ver cómo vamos a realizar las inversiones para sacar adelante nuestras rutas que, es algo complicado que, el usuario no se esté quejando constantemente porque no damos un buen servicio, pero en realidad son muchos factores, los cuales nos afectan y directamente al usuario y no sólo esta empresa, todas tienen problemas. Esperemos que, más adelante, haya una mejoría en lo que, es el transporte”, dijo.
Agregó que, derivado de la misma crisis económica, enfrentan una “fuga” de operadores, quienes están buscando otras oportunidades laborales en empresas transportistas de mayor alcance como el grupo ADO-AU, en busca de un mejor salario y prestaciones, lo que, les ha generado quejas al no cubrir a tiempo las rutas.
“Nuestros operadores se están yendo, tenemos escasez de operadores porque se están yendo a trabajar fuera de la ciudad de Córdoba, porque tienen mejores sueldos, se van a empresas grandes […] desafortunadamente, nosotros aunque somos de las mejores empresas, si no es que, la mejor, les estamos pagando bien, pero no les alcanza y por eso emigran, es una situación muy delicada”, dijo.
Aunque, refirió que, entre las medidas presupuestales que, han aplicado, es abstenerse a comprar nuevas unidades, sino de segunda mano -cuentan con el 75 por ciento de unidades seminuevas- enfatizó que, lo que, les ayudará más es, el reajuste al alza a la tarifa, al comparar que, mientras ellos cobran 9 pesos en Córdoba, en Orizaba, la tarifa es de 13 pesos.
Apoyos
Desde el 08 de Mayo de 1998 inició sus operaciones la línea concesionaria “8 de Marzo”, bajo la visión del matrimonio conformado por Toribio Tress y Socorro Zilli, quienes la heredaron al empresario Juan Tress Zilli, con la mezcla del servicio al usuario, pero también con el sentido de responsabilidad social, mediante apoyos diversos.
Esto es, principalmente a estudiantes, con descuentos en sus viajes escolares o de graduación y a las personas adultas mayores y con capacidades diferentes, pero también en acciones de bienestar común, como son la mejora de caminos y otras vialidades. Incluso con el traslado al panteón, a menor costo, a familias de escasos recursos en duelo.
Además de actividades con alumnos a favor de medio ambiente, con proyectos de reforestación, de limpieza para reducir basura y otros, recompensándolos con un tour al puerto de Veracruz, sin costo. También han sido impulsores de eventos deportivos y al maestro y cuentan con una unidad especial para personas con alguna discapacidad equipada.
“A base de esfuerzo, sacrificio y de inversiones hemos logrado el desarrollo, de empresa y trabajadores, con un trabajo en equipo para innovar. Nos preocupan tres factores: el usuario, por el que trabajamos para darles un servicio de calidad, el segundo, a la ciudadanía al aportarles apoyos en rehabilitaciones de calles, carreteras y hasta bacheos”, garantizó el gerente general, Jaime Ramírez Arellano.