Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Para realizar el tamizaje a mujeres interesadas en conocer su estado de salud, y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, activará sus tres mastógrafos móviles, en una campaña que, inició este jueves, en la clínica 64 de Córdoba.
De acuerdo a los directivos del instituto, la finalidad es la de acercar el estudio de detección de cáncer de mama a la mayor cantidad de mujeres derechohabientes. Al respecto, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social en la entidad, doctor Luis Arturo García Vázquez, exhortó a la población derechohabiente de 40 a 69 años, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para realizarse el tamizaje.
Indicó que, el servicio estará disponible de 08:00 a 16:00 horas, es necesario que la persona derechohabiente acuda aseada, sin desodorante, talco, crema o perfume, así como ropa cómoda en dos piezas que permita realizar el estudio.
Detalló que, el primer mastógrafo estará desde este jueves 13 al 16 de junio en la UMF No. 64 en Córdoba, y el 17 del mes en la UMF No. 9 de Yanga; en tanto, el segundo equipo se ubicará del 10 a 13 de junio en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 32 de Minatitlán, del 14 al 16 del mes en la UMF Número 69 de Coatzacoalcos, y del 17 al 19 en la Número 60.
Además, un tercer mastógrafo, recorre la zona cañera del 12 al 14 de junio en la UMF Número 34 de Juan Díaz Covarrubias; 15 y 16 de junio en la UMF Número 48 de Carlos A. Carrillo; el 17 de mes en la Unidad de Laguna Chica; el 18 de junio en la UMF Número 20 en Acatlán de Pérez Figueroa.
Un día después estará en UMF Número 18 Motzorongo, perteneciente al municipio de Tezonapa; el 20 de junio en UMF Número 39 Chacaltianguis, y el 21 en UMF Número 45 Tlacojalpan. “Explicó que, el estudio de mastografía permite detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que no pueden sentirse con el tacto, y que con el tiempo pueden convertirse en problemas”.