Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Con la presentación de los avances del Proyecto Ríos en cinco comunidades rurales y la entrega de reconocimientos a empresas y comercios que contribuyen con acciones al cuidado del entorno natural, el ayuntamiento de Córdoba, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente.
En un evento encabezado por la síndica única, Vania López Gonzalez y a través de la jefatura de Ecología y Medio Ambiente, las empresas participantes, recibieron bidones para recolección de aceite vegetal usado, el cual es aprovechado para generar otros productos, así como un reconocimiento por mostrar su interés en materia ambiental.
“Este año el lema es por: ´Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración´, se dieron avances del proyecto Ríos, enfocado en la aplicación de acciones en materia de educación ambiental, restauración ecológica y permacultura de la subcuenca del Río Seco”, enfatizó.
Aseguraron que, las diversas acciones se han logrado derivado del trabajo desarrollado en la Comisión de Fomento Forestal y Ecología y Medio Ambiente, presidida por la Sindicatura, cuya titular ha instado al área de Ecología a buscar los canales y medios pertinentes para hacer extensivas las obras en pro de los cordobeses.
Indicaron que, con dichas acciones ambientales se han obtenido resultados positivos en las comunidades de Miguel Aguilar, San Aparicio, Agustín Millán, el Porvenir y, Cervantes y Lozada, donde se trabaja el proyecto Ríos con el financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
La Jefa de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Córdoba, Tayde González López, detalló que, a través del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se logró la aplicación de recursos para el proyecto Río.
Detalló que también se tiene la participación de Centro de Estudios Geográficos Biológicos y Comunitarios S.C. (Geobicom), Colegio de Post graduados Campus Córdoba, las cuales se encargan de coordinar y supervisar los trabajos del proyecto. Mientras que el Fondo Golfo de México vigila la aplicación correcta de los recursos en esas acciones.
La entrega de reconocimientos y de bidones donados por Industrial Patrona, se realizó en el salón central del palacio municipal, a empresas, comercios, e instituciones las cuales se ha sumado a las labores ambientales a través del programa "Échale la mano al planeta" que consiste en la separación y adecuada disposición final de residuos valorizables y de manejo especial.
Algunos también lo han hecho a través de la campaña "Reciclando con causa" y otros más, motivando a trabajadores el hábito de la separación de los residuos que se generan a diario en sus centros de trabajo, acciones que se coordinan de manera especial con la CANACO SERVYTUR de Córdoba, representada por su presidente, José Antonio Mora Farías, quienes muestran disponibilidad en la participación de los programas ambientales que el Ayuntamiento promueve.