Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Con el objetivo de brindar una atención de calidad, trato digno y de respeto, este viernes se puso en marcha el servicio “Pasajera Segura”, el cual cuenta con videovigilancia, con una flotilla inicial de ocho vehículos de alquiler que, harán ascenso y descenso, a un costado de la catedral de la Inmaculada Concepción.
En un acto protocolario, autoridades municipales, con integrantes del gremio de mujeres taxistas, dieron el banderazo de salida, de las primeras unidades, desde el sitio de Taxis, ubicado sobre la avenida 1 casi esquina con la avenida 5 a un costado. Enfatizaron que, es exclusivo para mujeres operadoras de taxi, podrán abordar y descender mujeres solas, mujeres con hijos menores de 12 años de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Para nosotras es muy importante dar este servicio, principalmente para la seguridad de las mujeres que luego, se sienten inseguros por algunas situaciones que, han pasado lamentablemente con compañeros taxistas. Estamos muy entusiasmadas, esperemos que ya esto salga adelante. Todas estamos en la mejor disposición de dar un buen servicio. De echarle los kilos”, aseveró unas de las mujeres taxistas.
Garantizaron que, por el momento, ese sitio de Mujer Segura, se hizo para proteger a las mujeres, niños, ancianos y a ellas mismas. “A mí me ha tocado que, me han abordado por muchachas, señoras que, han pasado por malas experiencias que, no deberían ser. O cuando se suben varones pues también nos ha tocado que nos asalten”, comentó otra operadora.
Recalcaron que, los vehículos serán identificados porque tienen en las puertas traseras un distintivo morado y anaranjado con la leyenda “Sitio de taxi pasajera segura”, la conductora vestirá playera color morada y contará con identificación de que es una trabajadora empadronada que brinda el servicio.
Ante titulares de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, Instituto Municipal de las Mujeres, Agrupamiento de Seguridad para Mujeres y de Protección Civil, señalaron que, se mantendrán coordinados para proporcionar a las mujeres un transporte seguro y, aunque todavía no cuentan con una base, pero inician con ocho vehículos.
“Con este servicio, es seguridad mayor para las pasajeras, algunas con niños. Lamentablemente si hay una pareja que quiera servicio de taxi, no se lo vamos a poder brindar, aquí en este sitio. Únicamente podemos subir a la dama, a los niños y adultos mayores.