
Por Adriana Balmori A.
Después de la caída del primer Imperio y habiéndose exiliado Iturbide, por decreto del Congreso Constituyente, Veracruz fue reconocido y ratificado como estado libre y soberano en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, aprobada un día como hoy, 31 de enero, pero de 1824 y quedó así, formalmente establecido como tal, con la elaboración de su primera Constitución, promulgada en 1825.
Cabe mencionar que en esa fecha y en esa acta, también son reconocidos como libres y soberanos los estados de Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Puebla, Michoacán, México, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.
El gobernador de Veracruz era Miguel Barragán, (1824-1828) quien después, en 1835 sería presidente de México, y en octubre de ese mismo año 1824, Guadalupe Victoria sería investido como primer presidente del país. Además de que Xalapa sería declarada capital y sede de los poderes del Estado de Veracruz.
Como vemos, éste fue un año de gran efervescencia política.
En 1825 el 9 de mayo se instala el primer Congreso Constituyente y el 3 de junio se promulga la primera Constitución del estado, en la que destaca y se hace viral en el ámbito nacional su artículo 10, al establecer que:
“Todo veracruzano nace libre, aunque sus padres sean esclavos”.
Fecha importante de recordar por todos los veracruzanos.
Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Córdoba.
Academia Nacional de Historia y Geografía, filial Veracruz