Desde el Portal
MARCELA PRADO REVUELTA
En su primer discurso como Presidente Electo, Donald Trump presume los miles de kilómetros del "muro" que levantó en la frontera con México, habla, con sonrisa burlona, del "expresidente de México" y, al convertirse en el Presidente número 47 en la Historia de los Estados Unidos, muchas preguntas suscita el arrollador triunfo sobre Kamala Harris.
Tiene 78 años. Ya no se ve tan "guapo" como le gusta aparecer. Ha sido el primer Presidente que tiene un expediente jurídico tantito abultado, que incluye prácticas ilegales, acoso sexual y otras maravillas y, de hecho, es la primera persona que llega a la Presidencia de USA que ha sido condenada penalmente por el sistema judicial de su País.
Misterios de la política, de los cuales por aquí nos han tocado algunos, de los cuales estamos, todos, sufriendo las consecuencias…
¿Cómo logro este personaje el voto popular que no había logrado en su primer ejercicio presidencial y en sus otras frustradas campañas? ¿Cómo llega tan oscuro y medianito personaje a la Presidencia del -todavía-, país más poderoso del mundo?...
No sólo en México tenemos "ciegos ciudadanos". En nuestro vecino del norte, también los hay. Los gritos de apoyo y las porras me recuerdan, mucho, los gritos y las porras para los dos últimos personajes que han asumido el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Méxicanos, México, nuestro País, el cual, como "República Democrática y con Tres Poderes", nos está pareciendo "una especie en peligro de extinción" sin que, hasta este momento, hayamos, usted y yo, encontrado un auténtico líder, como aquellos que existieron -en casi todos los partidos-, dos de los cuales fueron asesinados por representar un auténtico peligro de liderazco…
Noto, en lo votantes norteamericanos, un toque de misoginia -el rechazo al valor de las mujeres- y un tantito de racismo cada vez más notable…
Eso se nota.
El muro en la frontera crecerá. La "guerra contra el narco" seguirá siendo uno de los probables objetivos de Trump y su sonrisa de suficiencia: "El estado soy yo", parece decir, como los reyezuelos de la Historia Contemporánea.
Conociendo su larguísima historia -como empresario y político", la llegada de Donald Trump es para asustar a cualquiera: también en nuestro vecino "se cuecen habas" y no serán dulces.
Habrá que esperar la ratificación de las propuestas que lo hicieron ganar la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Y a México no le irá nada bien.
Nuestra señora Presidente, ahora, tendrá dos patrones….
Y ninguno de los dos es "perita en dulce"…
Y nada más…