
De la Redacción
La tuberculosis sigue mostrando una tendencia al alza en México durante el arranque de 2026. Según el boletín epidemiológico semanal de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana 4 (que cerró el mes de enero), se confirmaron 334 nuevos casos entre el 25 y el 31 de enero.
Con esto, el acumulado nacional en las primeras cuatro semanas del año llegó a 1,289 contagios, cifra que representa un incremento de 138 casos respecto al mismo periodo de 2025 (cuando se reportaron 1,151). Esto equivale a un aumento cercano al 12%.
Del total de casos confirmados en enero, la mayoría se registró en hombres. Veracruz encabeza la lista nacional con 135 contagios, seguido por Baja California (125), Chiapas (106), Nuevo León (115), Tamaulipas (80), Sonora (59), Tabasco (56), Jalisco (54), Guerrero (51) y Chihuahua (47). Las 32 entidades reportaron al menos un caso.
La Secretaría de Salud recordó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el sistema respiratorio y se transmite por vía aérea, a través de gotículas expulsadas al toser, estornudar o hablar por una persona enferma.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Fiebre o febrícula persistente
- Tos con expectoración por más de dos semanas
- Pérdida de peso involuntaria
- Falta de apetito
- Adenopatías (ganglios inflamados)
- Flemas con sangre
- Dificultad para respirar
- Dolor torácico o en la espalda
Entre los principales factores de riesgo se encuentran vivir con VIH, desnutrición, diabetes mellitus y tratamientos prolongados con esteroides u otros inmunosupresores.
En 2025 se acumularon 21,291 casos a nivel nacional. Ante el incremento sostenido, las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno, que es gratuito y efectivo si se completa el esquema de seis meses.
La dependencia reiteró el llamado a la población para que, ante tos persistente o cualquiera de los síntomas mencionados, acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir valoración y, de ser necesario, iniciar el tratamiento.