Ray García G.
Diario El Mundo
De acuerdo a expertos y por el calentamiento global, el Jamapa, último glaciar que le queda al Pico de Orizaba, desaparecerá, y la zona tendrá que adaptarse a los cambios que ello podría provocar.
"El glaciar está muriendo, cada vez queda menor, y va a desaparecer, ya sabemos que esto ocurrirá antes del 2030, se perderá el último glaciar del Pico de Orizaba", expuso el coordinador del la Asociación "Salvemos el Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Todo esto representa nuevos procesos de adaptación para la humanidad y comunidades que convergen al rededor de este volcán.
Expuso que entre los cambios que podrá traer la desaparición de este glaciar, será el aumento del desabasto de agua potable y se va a agudizad cada día.
Y es que el Pico de Orizaba es considerada una "fábrica de agua" para muchos municipios de la zona centro del estado de Veracruz, si este desaparece, esto repercutirá en el abasto del vital liquido.
Pero además es importante destacar que de este volcán también se alimentan importantes afluentes que desembocan al mar y que en su trayecto sirven para hidratar muchas plantaciones, flora y fauna.
Pero también este volcán es considerado un regulador del clima, por que seguramente las altas temperaturas seguirán afectando la zona centro.