Ray García G.
Diario El Mundo
Aunque ya comenzó la temporada de lluvias, aún no nos hemos recuperado de la sequía, el suelo no ha permeado lo suficiente, mientras el volcán que aparece con granizo, se trata de delgadas capas de hielo.
Lo anterior lo expuso el coordinador del la Asociación "Salvemos el Pico de Orizaba", Ricardo Rodríguez Deméneghi.
"El pico de Orizaba no está nevado, esta granizado, el granizo es una ligera capa de hielo que no alcanza ni 3 centímetros de espesor y estos e da por la humedad de la zona y los choques térmicos", indicó.
Durante la temporada de lluvias permite que el volcán tenga una recuperación para los mantos freáticos; "esto no quiere decir que ya estemos establecidos en el punto de equilibrio de la sequía, cintinuamos en sequía aún", enfatizó.
Y añadió que aunque ha llovido mucho eso no quiere decir que se tenga recuperación, porque toda el agua fluye y poca se permea, y eso lo hemos visto en los problemas que se dan de las barrancadas y de las inundaciones.
"La gran cantidad de agua ha rebasado la capacidad de infiltración de la tierra", abundó.
Dijo que el que tengamos muchas lluvias tampoco quiere decir que tengamos más agua potable, ya que está bajando con lodo y las plantas potabilizadoras y de sedimentación no las hay en la mayoría de los municipios de la zona.
Las plantas potabilizadoras que hay no se dan abasto para darnos el agua transparente que requerimos y que cumplan con la Norma de Agua Potable.
"Continuamos en sequía, vamos a tener falta de agua potable, se seguirá con tandeo en las regiones, con rupturas en reparación de pozos, y se cumple lo estipulado, más de 185 días al año sin que tengamos agua corriente en nuestros domicilios", apuntó.