Recortan subsidio a la Premium

Agencias

CdMx.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a cobrar una parte del IEPS a la gasolina Premium o “roja” -la cual estuvo subsidiada al 100 por ciento desde el 12 de marzo-, por lo que los usuarios pagarán 0.36 pesos por cada litro de combustible del 6 al 12 de agosto.

Para la siguiente semana, la gasolina superior a 91 octanos tendrá un estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 92.23 por ciento, equivalente a 4.27 pesos por litro.

En tanto, el diésel y la gasolina regular, conocida como magna, mantendrán el subsidio completo de 100% que se implementa desde marzo para contener la inflación, que alcanzó un nivel de 8.16% en la primera quincena de julio, el nivel más alto desde 2001.

Respecto a los subsidios complementarios, el estímulo que aplicará para la gasolina regular será de 0.68 pesos y para el diésel de 2.15 pesos por litro, lo que implica una disminución del 48.4 y 22.6 por ciento respecto a lo que se estableció la semana pasada.

Según la plataforma PetroIntelligece, los precios promedio nacionales por litro registrados para el día de hoy son de 21.89 pesos para la gasolina regular; 23.99 pesos para la Premium y 23.54 para el diésel.

En total, el gobierno federal seguirá subsidiando 6.37 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.27 pesos de la Premium y 8.18 pesos del diésel.

En enero-junio de este año Hacienda dejó de percibir 22 mil 055 millones de pesos por el IEPS aplicado a gasolinas, según datos de la propia dependencia.

Debido al incremento en el precio de la mezcla mexicana, el gobierno federal registra excedentes en los ingresos petroleros, recursos que sirven para afrontar las pérdidas por IEPS y el subsidio especial.

Cabe destacar que esta medida también forma parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), pues 80 por ciento de los alimentos y mercancías se movilizan en el país por automotores.

TABLITA++++++++

Los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

II Magna: 0.68 pesos

II Premium: 0.00 pesos

II Diésel: 2.15 pesos

El apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 1.32 pesos para la Magna; 0.76 pesos para la Premium; y de 2.78 pesos para el diésel.