Llaman a evitar fugas de gas LP

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con un incremento en los últimos meses y ante el periodo vacacional, el capitán de la corporación Ricardo Meneses Aguilar hizo un llamado a la población a revisar las instalaciones de gas para evitar algún incidente, pues el gas pueden provocar hasta la muerte.

Señaló que el 19 por ciento de los servicios que da Bomberos es en atención a fugas de gas.

Por ello, exhorta a la ciudadanía a no realizar purgas o venteos de cilindros de gas LP, así como revisar de manera continua su instalación y cilindros.

Este fue el llamado de Bomberos de Córdoba, el cual explicó mediante un comunicado se ha observado un incremento en servicios de fugas de gas de origen no determinado.

“Esto es que se detecta un olor a etil-mercaptano, el odorizante del gas LP (propano-butano) pero se desconoce la fuente/origen de donde proviene, aunque el gas se haya dispersado a la atmósfera el olor intenso del odorizante genera temor”.

Ricardo Meneses Aguilar, capitán de la corporación señaló que los efectos al inhalar estos gases pueden ir desde dolores de cabeza, intoxicación, desmayo y hasta decesos.

Recomendó que esto sucede luego de que la ciudadanía intenta purgar el cilindro u otras prácticas indebidas, como cuando los herreros cortan el tanque de gas, lo que despide olores y tóxicos que alertan a los vecinos.

Sugirió que en estas vacaciones es importante revisar instalaciones de agua, luz y gas; corroborar que no tengan fugas para prevenir posibles accidentes por acumulación en el caso del gas.

Por otra parte, recordó luego del informe de Bomberos del 27 de julio arrojó un déficit de 159 mil pesos, recurso que no pagó el  Ayuntamiento de Córdoba durante los primeros meses de la actual administración.

Mencionó que si bien ese recurso “se perdió”, podrá ser compensando con los ahora 30 mil pesos que otorga la autoridad municipal, pues mensualmente tienen una erogación de 80 mil pesos por nómina, además de los gastos de mantenimiento y gasolina del parque vehicular.

+++

EN CIFRAS

II 518 Total de servicios de Bomberos enero-julio

II 101 Servicios por fugas de gas por diversos orígenes

Enero 14

Febrero 7

Marzo 12

Abril 15

Mayo 13

Junio 24

Julio 16

+++

La Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que, durante este periodo vacacional de verano, un total de 51 millones 765 mil turistas nacionales y extranjeros viajarán por México.