Bañada en oro

Agencias

México logró su primera medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 en Cali. Karla Ximena Serrano conquistó el oro en los 10 mil metros de la marcha femenil ayer viernes tras un gran cierre ante las japonesas Ai Oyama (46:24.44) y Ayane Yanai (46:43.07). La michoacana paró el cronómetro en 46:24.35, mientras que las asiáticas debieron conformarse con la plata y bronce.
Desde las primeras vueltas de la competencia, las japonesas lideraron la prueba. Tanto Yanai como Oyama comandaban el liderato con gran ritmo. Sin embargo, el grupo encabezado por Serrano pronto les dio alcance y mantuvo una distancia corta para intentar atacar.
La cadencia del primer grupo fue demasiado superior superior y cuando faltaban 14 vueltas para concluir la prueba, las medallas parecían decantadas entre cinco competidoras; donde la mexicana se mantenía presionando a las asiáticas.
Poco a poco la dupla japonesa fue cayendo en la trampa de Serrano. La michoacana cazó de gran manera a sus contrincantes y para los seis kilómetros ya sostenía un duelo codo a codo por el oro.
Con soltura y haciendo una marcha sin penalizaciones fueron grandes claves permitieron a Serrano tomar la punta de la competencia. Pero la presión de Oyama fue incesante sobre los últimos kilómetros.
La japonesa no se rindió y sobre la vuelta final rebasó a la juvenil mexicana, quien con un brillante esfuerzo en los últimos 25 metros, le arrebató el triunfo a Oyama para ganar el oro y Yanai cerró con el bronce.

MICHOACANA
Nacida en Zitácuaro, Michoacán el 14 de abril del 2004, representa como atleta al Estado de México desde hace dos años y con su corta edad ya tiene en su palmarés varias marcas importantes.

MEDALLERO
13 la posición que ocupa México en el medallero, hasta el cierre de la edición el metal obtenido por la michoacana.