Funcionan nuevos apoyos: SECTUR

dav

El Secretario de Turismo estatal dijo que cancelaron programas de Pueblos Mágicos porque había despilfarros 

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El presupuesto económico destinado para Pueblos Mágicos desapareció, por el derroche económico que generaban las anteriores administraciones, expuso el secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Iván Martínez Olvera.

“El proyecto de Pueblos Mágicos, por el derroche económico que generaban las anteriores administraciones, eran millones y millones de pesos que se destinaban a Pueblos Mágicos y que no llegaban a los Pueblos Mágicos, por eso ese programa económico desapareció”, indicó.

Martínez Olvera señaló que ahora se ejecutan otro tipo de programas para los Pueblos Mágicos.

Anunció que traen un proyecto a nivel federal para otorgar la pintura a Pueblos Mágicos, la difusión, y esquemas de difusión a través de diferentes medios de comunicación e influencers, entre otros.

“Tan ha funcionado el esquema que tiene, como ejemplo Orizaba, es que ha logrado por tres años consecutivos ser galardonado como el mejor Pueblo Mágico del país”, abundó.

Y añadió que eso se debe al compromiso de la sociedad, del sector empresarial “un Pueblo Mágico no lo hace un gobierno municipal, ni estatal, lo hace la sociedad como tal”, expresó.

El recurso, si bien es importante y ahora se genera a través de otros programas, no necesariamente se debe dar dinero directamente al Ayuntamiento para resolver las situaciones.

Las inversiones que se hacen directamente en el ámbito de Pueblos Mágicos, corresponde al patronato de Pueblos Mágicos, puntualizó.

PARA SABER

A partir de 2019, el Gobierno Federal suprimió del Presupuesto de Egresos de la Federación la partida presupuestal que destinaba cada año a los 121 Pueblos Mágicos.

Tan solo en el 2018, el presupuesto para Pueblos Mágicos fue de 586 millones de pesos. 

El Pueblo Mágico de Orizaba fue uno de los afectados desde entonces.