EU en emergencia por virus del mono

Agencias

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7 mil casos en el país.

Con la iniciativa, las autoridades esperan llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado.

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de la enfermedad como emergencia de salud global el pasado 23 de julio.

La Administración Biden nombró esta semana un equipo de respuesta al brote, que hasta el miércoles sumaba unos 7 mil contagios en todo Estados Unidos, con más casos per cápita en Washington, Nueva York y Georgia. Más del 99 por ciento de las infecciones se presentaron en hombres que tuvieron sexo con otros hombres.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

Aunque la viruela del mono ha sido endémica de partes de África, mayormente se transmite de animales a personas y usualmente no se ha diseminado lejos del continente.

Se han registrado más de 18 mil casos de viruela del mono en todo el mundo.

La viruela del mono se transmite por contacto directo y suele provocar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas con pus.