Confirman 3er caso de  viruela símica

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- El estado de Veracruz registra el tercer caso de viruela símica o viruela del mono, el cual es procedente de la India y recibió atención inmediata, por lo que no representa ningún riesgo de propagación del contagio, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista, dio a conocer que el paciente de ese país asiático forma parte de la tripulación de un barco de carga, el cual hizo escalas en varios países.

“Lo que pasa es que llegó me parece que por barco y se le detectó ahí, se le hizo los estudios, se le atendió ahí y confirmó el estudio que en efecto padecía esa enfermedad”, apuntó.

Sin embargo, al arribar a Veracruz al menos seis de los integrantes de la tripulación presentaron síntomas, por lo que fueron atendidos y se les practicaron los análisis respectivos, posteriormente fueron tres, empero, al final sólo uno fue el que dio positivo por lo que se atendió de manera ambulatoria y se aisló.

“Se le está tratando de manera ambulatoria, pero está aislado, de hecho, todos los que llegaron en esa embarcación se les hicieron pruebas y él resulto positivo y los demás no, es un buque de carga, venía de varios países, estuvo en varios países y tuvieron síntomas y se hizo el estudio a seis de esos seis, se redujo a tres y de esos uno”, detalló.

García Jiménez dijo que este caso se suma al primero que fue erradicado después de recibir atención en un hospital privado del puerto de Veracruz, así como uno más detectado en Xalapa donde ninguno de ellos requirió hospitalización y no propagaron el virus.

Confusión

Hay enfermedades que suelen confundirse con la viruela del mono por el cuadro de síntomas y manifestaciones físicas.

Neurofibromatosis: Esta es una de las enfermedades más confundidas por la viruela del mono. Se trata de un trastorno genético del sistema nervioso que afecta la manera en que las células crecen y se forman provocando el crecimiento de tumores en los nervios.

Varicela: Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre. Puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Escabiosis: Es una infestación de la piel que causa lesiones pruriginosas con pápulas eritematosas y surcos en los espacios interdigitales, muñecas, cintura y genitales.

Sarampión: Es una enfermedad infecciosa causada por un virus, la cual se disemina fácilmente de persona a persona causando erupciones en la piel de color rojas con manchas.

Sífilis: Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.