Atiende Cruz Roja a más agredidas

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

En tan solo un año, los casos que atiende la Cruz Roja Mexicana (CR) referentes a la violencia física hacia las mujeres, han aumentado en un 20 por ciento pues en el año anterior se atendían de 12 a 15 casos y en este año alcanzaron los 20 a 25 casos aproximadamente al mes, así lo informó la jefa de enfermeras Orlanda Romero Cid.

La enfermera explicó que las afectadas acuden y en ocasiones justifican sus agresiones diciendo que fue una caída, aunque ellas detectan la violencia por los golpes que la afectada presenta.

“Normalmente vienen pacientes que fueron agredidas, pero por cuestiones que no sé, sólo vienen y se presentan, algunas refieren que se han caído pero nosotros nos damos cuenta que no es la herida por una caída, ya que son heridas algunas veces por arma punzocortante y algunas pues es muy notorio que es por puño”, señaló.

Agregó que las heridas que presentan son profundas y no son golpes de una simple caída.

“Normalmente si es una caída a nosotros nos lo manifiesta la herida pues está en una sola región por la caída que presentó, si es en el rostro, a veces tiene en ambos lados la lesión, entonces no puede ser una caída”.

Orlanda mencionó que precisamente la noche del miércoles se presentó una mujer lesionada y que aunque ellos les hacen la sugerencia de proceder, muchas no lo aceptan por diferentes motivos.

“Al parecer la agredieron, fue caída, se golpeó, lo que es el cráneo traía un hematoma y una herida como de 5 centímetros”, compartió.

PARA SABER

– Al mes la Cruz Roja Mexicana atiende de 20 a 25 mujeres víctimas de violencia física.

– Se atienden principalmente orizabeñas, aunque también de los municipios de La Perla, Ixhuatlancillo, Santa Ana y Mariano Escobedo.

– La edad promedio de las mujeres agredidas es de 30 a 45 años.

– En el 2021 recibían de 12 a 15 casos al mes.