‘Ante abusos, urge certificar a policías’

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Es necesario que todos los elementos de Seguridad Pública Municipal cuenten con una certificación ante la Secretaría de Seguridad Pública y respeten los Derechos Humanos, para evitar toda clases de abuso policial y violencia, dio a conocer el diputado local por el Distrito 21, Luis Arturo Santiago Martínez.
En el caso de una jovencita que presuntamente fue agredida sexualmente por un elemento de la Policía Turística de Orizaba, el caso de un ciudadano que fue detenido por la policía de Ixtaczoquitlán para quitarle 5 mil pesos, son muestra de que el abuso policial es sistemático.
“Es conveniente que todos los elementos de Seguridad Pública cuenten con una certificación ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y estén profesionalizados y respeten fundamentalmente los derechos humanos”, afirmó.
Los Derechos Humanos están consagrados y nadie debe estar por encina de lo que estipula la Ley, por lo que urge retomar como obligatoriedad la Certificación Policial.
“Hacemos una invitación a todos los alcaldes de la zona para que certifiquen a sus policías, que los capaciten y les den constantemente cursos internos incluso, para respeto de los Derechos Humanos”, recalcó.
Explicó que por ley todos los policías deberían contar con un certificado que avale su formación, capacidades y confiabilidad o de lo contrario deberán dejar su cargo.
Por lo que es necesario estén certificados, para que permita garantizar que los uniformados no tienen ningún vínculo con el crimen organizado, que están capacitados en el uso de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos.