Afecta sequía  al campo cañero

SONY DSC

José Luis Jiménez Zaragoza

El Mundo de Córdoba

Región.- La sequía y la plaga de la mosca pinta golpeó al campo cañero de la región y hasta el momento no existe un informe de la baja producción en campo que presentan los ingenios del corredor industrial y dos de ellos de territorio oaxaqueño.

A pesar de los cambios de dirigencias que se avecinan en algunas regiones, los Comité de Producción y Calidad Cañera, mantienen reuniones con ingenieros para contrarrestar el efecto de la sequía y conocer el monto de las pérdidas que se tendrán.

Los ingenios La Margarita y Motzorongo, analizan los efectos del golpe de la plaga y la sequía que se registró en la zona del llano, donde en muchas parcelas, las nuevas siembras se quemaron por los intensos calores.

“Mucha planta se perdió y en otros lugares, no nació la planta y eso afectará para la presente zafra”, reconocieron productores cañeros.

Los golpes de la sequía no sólo se visualizaron en Motzorongo, sino en otros ingenios como La Providencia, Constancia, El Refugio entre otros que existen en el corredor industrial.

Informes indican que a pesar de que en algunos ingenios habrá cambios de dirigencias, el principal objetivo es atacar el problema de la sequía y la plaga que invadió un buena parte del campo cañero.

Los cambios en las dirigencias comenzarán a notarse en agosto y en otros en septiembre, con la salida de algunos representantes de organizaciones cañeras, que aseguran, cumplieron con su ciclo y prefieren irse a descansar y disfrutar de su familia.

Los líderes del ingenio La Margarita en Oaxaca y Motzorongo en Tezonapa, siguen con las reuniones de comité para resolver los problemas de la merma de la producción en campo.