Desdeña el ‘Yanga’ salvar a mujeres

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

El Hospital General de Córdoba “Yanga” desdeñó el proyecto regional de apoyo a las mujeres al guardar por más de cuatro años el equipo para detectar el cáncer de mama, el cual le fue dado en comodato por la Fundación Comunitaria Veracruz A. C…  ¡y ahora lo saca del nosocomio!.

A pesar de que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte a nivel nacional, y que el mastógrafo serviría para realizar campañas con costos accesibles a las mujeres de la región, nunca fue puesto en funcionamiento, ya que se necesita determinado voltaje, el cual no corrigieron.

Así lo confirmó la presidenta de la Fundación, Marisol Arróniz de la Huerta, quien lamentó el desinterés que mostraron autoridades de salud y el hecho de que el director del hospital, Roberto Carlos García siga la misma línea, al grado de exigir que desocupen el área donde se encuentra el mastógrafo sin haberle dado utilidad.

“El mastógrafo de Fundación Comunitaria Veracruz sale del Hospital Yanga por falta de interés y compromiso de autoridades; se adquirió con el apoyo de donantes y mucho trabajo para la zona centro. El mastógrafo es nuevo y en perfectas condiciones. Una vez funcionando tiene mínimo 10 años de vida, pero por falta de compromiso de las autoridades de Sesver en diferentes gobiernos estatales pasados y el actual director nunca se ha aprovechado”, dijo.

Con base en cifras de la Secretaría de Salud, los casos de cáncer de mama se dispararon en casi un 35% en el último año. Pasaron de 8 mil 723 en 2020 a 11 mil 746 en 2021. Según el indicador de Inegi, Ciudad de México registró el mayor número de casos, con 2 mil 429, seguida de Veracruz con 1 mil 157.

“Ya instalado y con requerimientos mínimos para su funcionamiento y con el área habilitada, ahora nos requieren el espacio para desarrollar otro proyecto”, lamentó.

DONACIÓN

ALTRUISTA

En diciembre del 2017, la Fundación Comunitaria Veracruz, junto con el Ayuntamiento y el DIF, entregó el mastógrafo al Hospital General de Córdoba, con un valor de $1 millón para realizar 10 mil mastografías por año y abatir muertes por cáncer de mama en 28 municipios.

……

Ordena director

Despiden a encargado de administrar el hospital

Además de sus desaciertos en salud preventiva y deficiente atención médica, siguen los movimientos en el hospital promovidos por su director, de quien se dice despidió al administrador Juan José Pérez y puso a Fabiola Guerrero Martínez, de Xalapa.

Ana De la Luz