Aprueba Morena Ley Nahle

AVC Noticias

Xalapa.- Diputados de Morena aprobaron por mayoría la iniciativa que modifica la Constitución de Veracruz en su artículo 11, dando cauce a la denominada Ley Nahle. Se adiciona el párrafo en el que se determina que es veracruzano quien sea padre o madre de hijos nacidos en territorio estatal, con cinco años de residencia.

En sesión exprés virtual, que se citó de manera extraordinaria solo dos horas antes, se observó que el cambio a la Constitución es prematuro; y abre paso para que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, juez, alcalde, diputado local o federal, senador, o titular de cualquier órgano autónomo como el IVAI, la CEDH, Orfis o la Fiscalía.

Además, se violenta el reglamento que determina que la votación de reformas a la Carta Magna obliga a que sea en un periodo ordinario -de noviembre a enero o mayo a julio-, sin embargo, se citó a un periodo extraordinario en receso legislativo -agosto-octubre-, promoviendo desde el Congreso de Veracruz una “dictadura legislativa”.

Durante el debate se observó que en 9 meses sólo han dictaminado 8 propuestas de leyes generales, y les bastó solo cinco días para analizar una ley a modo.

Los panistas Othón Hernández, Hugo Saavedra y Nora Jessica; el petista Ramon Díaz, José Luis Tehuintle; del Verde, Tanía Cruz y Citlalli Medellín, así como Juan Enriques de Fuerza por México, se sumaron a los 30 votos de Morena.