Caen policías que balearon a menor

A casi cuatro años de que Jónathan quedó inválido tras ser baleado por policías municipales de Magdalena, dos ex uniformados fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial

Omar Celiseo V.

Diario El Mundo

Orizaba.- Dos ex policías del municipio de Magdalena, fueron enviados al penal de La Toma, por el delito de lesiones dolosas en contra de un joven de dicho municipio serrano, al cual habrían baleado y dejado en silla de ruedas, con la necesidad de atención médica permanente.

Los detenidos son Federico “N” alias “El Fede”, y Ramón “N” alias “El Calihua”, ambos con domicilio conocido en La Magdalena, los cuales enfrentan la causa penal 14/2022 en agravio del joven Jónathan Mixteco Mixteco, por el delito de lesiones dolosas.

De acuerdo a la declaración del afectado, los hechos ocurrieron el pasado 30 de septiembre de 2018, cuando los hoy detenidos eran policías municipales y le dispararon a Jonathan en varias ocasiones, pero tres de los disparos lesionaron la cadera, le perforaron un intestino, un riñón y un testículo.

La agresión de los policías ocurrió cuando otros jóvenes molestaban a Jónathan -de entonces 17 años y dedicado al campo-, pero los agentes en lugar de mediar el conflicto, le dispararon sin motivo alguno al joven, dejándolo postrado en cama.

Jónathan quedó invalido, por lo que los familiares de inmediato pidieron a la entonces alcaldesa Fortunata Zepahua, la separación del cargo de los policías y su proceso judicial por el delito de lesiones.

Por razones desconocidas la edil se negó a separarlos del cargo, por lo que la familia acudió a las instancias de Derechos Humanos, derivando en la recomendación 73/2019 al Ayuntamiento de Magdalena, solicitando a la alcaldesa una indemnización y la reparación del daño, lo cual no sucedió.

Al seguir el proceso se les giró la orden de aprehensión a los señalados por lo que fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial Acreditable, para después ser trasladados al penal de mediana seguridad de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes, en donde seguirán su proceso.