Extorsionan a través de Apps

 

 

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

 

La extorsión y fraude a través de aplicaciones móviles (Apps) que te ofrecen créditos “gota a gota” se han convertido en un problema recurrente entre los deudores; tan sólo en la región mas de 50 víctimas que han caído en esta trampa cibernética buscan apoyo pero se han topado con el desamparo de las instituciones de justicia.

“Este es el problema más fuerte que hay ahora; ya las deudas hipotecarias y tarjetas de crédito pasaron a segundo y tercer término; (…) el problema son los altos intereses, los créditos recurrentes, el acoso y extorsión para que pagues”, reveló el delegado de la Coordinadora de Usuarios y Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López.

 

¿Qué es?

De acuerdo a la Condusef se trata de un esquema de “crédito delincuencial”, con prácticas de cobro agresivo y extorsión llamado “gota a gota”, que se ha extendido por todo el país a través del uso de aplicaciones móviles denunciadas como fraudulentas.

Y es que con sólo descargar una aplicación en el teléfono y aceptar un crédito en el dispositivo móvil, el usuario adquiere una deuda con altos intereses que se vuelven impagables y para continuar saldando los altos intereses viene el acoso y la extorsión.

La mayoría de las víctimas por este delito, fraude y extorsión quedan en total desamparo por las instituciones de justicia, dijo el también abogado.

“He recibido muchísimos casos y desafortunadamente las instituciones de justicia comentan que no pueden proceder porque aunque se buscó el amparo, el Tribunal contesta que la firma electrónica es válida”, señaló.