Alertan por fraude contra jubilados

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con mensajes de WhatsApp, estafadores están defraudando a jubilados.

El modus operandi consiste en invitar a trabajadores retirados del Issste y luego engancharlos a un presunto programa de gobierno para acceder a su nómina.

Una persona se comunica vía Whatsapp, invitando a los jubilados a participar en grupos de una plataforma, ahí se les invita al “Programa de beneficio económico para maestros jubilados del Estado cotizantes del IPE”, programa que aseguran es patrocinado por Carlos Slim en alianza con el Gobierno estatal.

De esta forma, supuestos gestores engañan a los maestros pensionados.

El Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) alertó a los pensionados a evitar caer en estos engaños.

Y es que tras caer en la supuesta oferta, solicitan a los jubilados documentación oficial como los tres últimos talones de pago, estado de cuenta de su pensión, credencial del IPE y del INE así como usuario y contraseña.

Una vez en el “programa” se realiza una reunión informativa presencial en donde se explica el monto alcanzado por cada jubilado, del cual 50 por ciento se reintegraría al depósito de cuenta del jubilado y el otro 50 por ciento es a fondo perdido, es decir, el pensionado no lo regresaría y podría conservarlo.

Los defraudadores argumentan que si posterior a este tiempo el jubilado recibe un descuento de su pensión, sería reintegrado inmediatamente por el IPE y es aquí donde está el fraude.

Por tal motivo, el Sutsem recuerda que el programa no existe, así como evitar compartir documentación personal a desconocidos para no dejarse sorprender ante este u otros posibles fraudes.