Elección de Morena se realiza entre jaloneos

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Una diputada local detenida, papeletas quemadas e insultos entre los militantes fue el saldo de la jornada interna de Morena en Veracruz. Se eligieron a 200 consejeros distritales.

Diputados, alcaldes y funcionarios estatales operaron para incidir en la elección de consejeros distritales, de donde surgirá la nueva dirigencia de Morena en Veracruz.

En las sedes distritales de Xalapa, Zongolica, Coatepec y Minatitlán se reportaron focos rojos en la jornada electoral de este sábado, en la elección de 200 consejeros.

El primer punto en el que se reportó un incidente fue Minatitlán. Los grupos de la alcaldesa Carmen Medel y Sergio Gutiérrez se enfrentaron, como saldo, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por policías estatales.

La legisladora local, identificada con el grupo del presidente de la Cámara federal, Sergio Gutiérrez, irrumpió en el centro de votación donde tiró las mesas y rompió papeletas. Policías municipales la sacaron del lugar, fue cuando elementos del Estado la detuvieron por el desorden en donde se llevaba la votación.

La queja de la diputada, con lo que se justificó el actuar, fue que la alcaldesa Carmen Medel había secuestrado el centro de votación y sólo se dejaba pasar a gente afín a ella, quien se registró como consejera distrital, impidiendo participar a la gente de Sergio Gutiérrez.

En el caso del centro de votación de Zongolica se confrontó gente de la diputada local Irma Mezhua Campos y de la federal, Itzel Domínguez Zopiyactle. El malestar se generó cuando se acusó que se estaban acarreando votantes.

Como no forman parte del mismo equipo político, el grupo mayoritario exigió que la ex perredista, Lidia Mezhua se retirara del centro de votación.

Entre gritos y jaloneos se dio la quema de la paquetería electoral, lo que podría llevar a la anulación de los resultados de la jornada.

La intervención de los alcaldes fue tal que, en el caso de Banderilla, David Sangabriel Bonilla llevó a gente al centro de votación que se instaló en Coatepec. Ubicado a 19 kilómetros, una distancia de 30 minutos en automóvil.

Sin embargo, algunas de las personas que estaban en la casilla se negaron a dejar pasar a los habitantes de Banderilla, por lo que se dio jaloneo y empujones entre los militantes de Morena”.

En ese distrito también se dio la intervención del diputado Paul Martínez Marie, así como de Eleazar Guerrero Barrera, funcionario de la SSP, que se enfrentaron con algunos de los militantes de Morena que no formaban parte de su grupo, y a quienes les exigían acreditarse como funcionarios en el centro de votación.

En la Capital del Estado se dio el acarreo de burócratas y personas de las colonias para participar en la votación de este sábado. Hasta seis horas esperaron los votantes.

Desde la noche del viernes 29 de julio, trabajadores de la SSP, Sefiplan, Salud, Siop llegaron a hacer fila para ser de los primeros en votar. Durante el día, todo transcurrió con normalidad, sin embargo, al cierre de la votación unas personas exigieron participar.

Previo a las cinco de la tarde se les pidió formarse para permitirles votar, pero se negaron a hacer fila, y cuando cerraron el centro exigieron participar. Los organizadores, mencionaron que, aunque había papeletas, no estaban en posibilidad de dejarlos votar, pues podrían anular los resultados.

En redes sociales se dio la difusión de un video en donde el alcalde de Poza Rica, Fernando Remes se confronta con una militante de Morena a quien le dice “no estés chingando” cuando la mujer le exigía hacer fila como el resto de los participantes, pues el alcalde se limitó a bajar de su auto e ir a la mesa de votación.