Liman asperezas AMLO-empresarios

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una cena a Palacio Nacional este miércoles a empresarios, entre ellos Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otros organismos empresariales. El encuentro, en el cual no estaba descartado un nuevo “pase de charola”, inició a las 19:30 horas con la presencia de empresarios como Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; y Carlos Slim Domit, de Telmex.
De acuerdo con versiones de Presidencia, se esperaba un diálogo de acercamiento con empresarios que han trabajado de cerca con la presente administración, aunque también los que han preferido guardar distancia con AMLO. Para analizar la agenda nacional así como los proyectos de infraestructura del tercer paquete de obras promovidos por los empresarios y el gobierno federal.
Desde julio de 2021, el gobierno de López Obrador prepara un tercer paquete de infraestructura con el que se sumarían entre 10 y 15 nuevas obras por desarrollarse en conjunto con la iniciativa privada, para lo cual fueron convocados.
¿Pase de “charola”?
De acuerdo con las fuentes consultadas, fue colocada una tómbola de la Lotería Nacional y una inmensa réplica de un billete de sorteo, por lo que se infiere que en el encuentro podría realizarse una rifa o que el Presidente solicite el apoyo del empresariado para alguno de los próximos sorteos.
El próximo 15 de septiembre, la Lotería hará un sorteo magno en el que habrá dos tipos de premios. En especie son 8 macrolotes (terrenos) en Playa Espíritu Sinaloa, con valor desde 199 hasta 287 millones de pesos cada uno.
Los premios en efectivo son 5 de 20 millones, 5 de 10 millones y 18 de 5 millones de pesos. Cada boleto del sorteo tiene un costo de 500 pesos y el dinero que recaude el sorteo se invertirá en las Presas Picachos y Santa María.
Limar asperezas De acuerdo con fuentes federales, sería un diálogo de acercamiento con empresarios, entre ellos unos que no han sido tan cercanos al titular del Ejecutivo.
Y es que recientemente, Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que el Gobierno federal tiene dos formas de actuar en cuanto a la atracción de inversiones. Por un lado, la postura que toma en el sector energético que causa incertidumbre para los empresarios; y otra en la que es un facilitador, como ocurre en la manufactura.
Aunque de acuerdo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la cena es para recabar fondos para dos presas de dicha entidad.