¿Desobediencia civil?

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Por Manuel Molina Gómez*

En la columna de la semana pasada puse: ¿Tanto te molestó mi columna? de 30 de mayo de este año en esta casa editorial, titulada ¿Renacimiento abortado 4T Córdoba?, que haces el ridículo de nombrar Reborn Fest al evento de los Tratados de Córdoba este 2022.

Varios me preguntaron qué hacer ante un gobierno irreflexivo, caprichoso, y que va de improvisación a ocurrencias.

Desobediencia civil, puede definirse como una acción de protesta colectiva, moralmente fundamentada, pública, ilegal, consciente y pacífica que, violando normas jurídicas concretas, busca producir un cambio parcial en las leyes, en las políticas o en las directrices de un gobierno.

Y es que estimado lector, perpetuamos el dicho: “El rey ha muerto, viva el rey” y nos agazapamos como roedores de campo en espera del próximo ciclo electoral.

Los talentosos de la cultura, han sido incapaces de levantar la voz de que estamos a 7 meses sin cronista y consejo de la crónica.

¿Ve el punto? En una ciudad donde usted y yo no somos los “del círculo rojo”, los invitados a las fiestas nice, sólo estamos de espectadores, asumiendo que “ellos” usarán su glamour para hacer agenda, y administraciones van y vienen y calladitos.

Le explico, que tiene que ver el título con lo anterior, que Reborn Fest desvirtúa, genera desarraigo y no es posible que por décadas nos hemos esforzado porque se reconozca la fecha, porque nos sintamos orgullosos de nuestra historia y la conozcan propios y extraños.

Pero quedar callados y asumiendo con pasividad el influyentismo y las ocurrencias, nos pone en una posición de complicidad.

Seamos rebeldes con causa, mínimo recordemos que nuestro lenguaje es tan rico y extenso que usar “payasadas” en inglés nos debería ofender.

Que mínimo, el encargado de la Crónica motive y fundamente el hecho, y “un patiño” de Aguilar Yunes tras bambalinas, mueva los hilos.

Me dijeron que más es menos, que sólo me enfocara en un tema y de forma directa, así que:

Reborn Fest se traduce como festival de renacimiento, ¿Qué tiene que ver con los Tratados de Córdoba?

Los Tratados de Córdoba son los primeros manuscritos legales por los cuales se pronunció públicamente la independencia de México. Constaba de 17 preceptos, los cuales fueron aprobados por parte de Agustín de Iturbide, y para México entró en vigor justo al día siguiente de su firma, el 25 de agosto. ¿Nos independizamos de Fernando VII, Rey católico de España; o de Jorge III del Reino Unido?

¿Estoy equivocado? Pues levanten la voz, los nice de Córdoba, los que en gestiones anteriores fungieron y fingieron como cronistas y cobraron, pero sobre todo, ¿quién a la fecha es el cronista y quienes forman el consejo de la crónica?, que depende únicamente del secretario del municipio junto con el archivo histórico.

¡Ya basta!, #SoluciónCiudadana, esta es nuestra ciudad, ellos nuestros empleados, las reglas han cambiado, sólo que usted lo desconoce.

Estimado lector, no nos hagamos los sorprendidos, ya es el momento de tomar la zona metropolitana por asalto: Acción de protesta colectiva, moralmente fundamentada, pública, ilegal, consciente y pacífica que, violando normas jurídicas concretas, busca producir un cambio parcial en las leyes, en las políticas o en las directrices de un gobierno. Pero no a las calles, no poniendo cadenas en las puertas de los palacios o pintando monumentos, ejerciendo con dignidad tus derechos, por escrito, por ello felicidades a la síndica de Córdoba, que con autocrítica, señala ante TEV (Tribunal Electoral de Veracruz) la agresión de género de su propio equipo.

*Presidente de Cidiac, A.C. (Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles)