Córdoba se llenará de folklore internacional

Ana De la Luz 

El Mundo de Córdoba 

Del 05 al 10 de agosto se llevará a cabo la sexta edición del Festival Internacional de Folklore FIF Córdoba 2022. Serán más de 150 artistas internacionales, ya que participarán las delegaciones provenientes de Ecuador, España, Perú, Puerto Rico, Islas Guadalupe, Francia, Colombia y México.

Fue el pasado viernes 15 de julio cuando el cabildo aprobó por mayoría de votos -con la abstención de la regidora séptima, Olga Leticia Luz López- un presupuesto de 829 mil 218 pesos para el evento organizado por Jessica Ivett Navarro Galánraymond y que fue presentado por el regidor sexto Sergio Armando de la Llave Migoni y la directora de Turismo Valeria Pitalúa Yunes.

De acuerdo a la propuesta que se entregó a los ediles, el FIF Córdoba 2022 es para promover la expresión viva de los pueblos, a través de la música, danzas, bailes, rituales, juegos, gastronomía, usos y costumbres; elementos reunidos en un solo escenario. 

“Tiene como objetivo promover y difundir la cultura tradicional a través de géneros de expresión y otras artes que contribuyan al fomento de la identidad y diversidad cultural”, refirió en un documento la organizadora. 

Otro objetivo específico es mostrar a nivel nacional e internacional la riqueza cultural y la capacidad organizativa de la ciudad sede del festival, generando opciones para la promoción artística y turística.

“Coadyuvar a los esfuerzos por la paz y la convivencia armónica entre los individuos, a través de la expresión artística de la danza y la música folklórica. También se pretende mostrar a los visitantes los principales atractivos turísticos que ofrece la ciudad garantizando su estancia segura”, precisaron.

El festival tendrá como sede de sus actividades artísticas la avenida 3 Calle 1 colonia Centro donde estará el escenario principal con un aforo esperado de 300 personas; el Teatro Pedro Díaz; habrá un encuentro de músicos en la avenida 3, calles 1 y 3.

El viernes 05 de agosto, a las 12:00 horas, habrá una celebración religiosa en la Catedral de la Inmaculada Concepción donde las delegaciones ofertarán un canto en la ceremonia.

Ese día a las dos de la tarde será la bienvenida de las autoridades municipales a visitantes con intercambio de obsequios. La inauguración será a las 7 de la noche.

Para el sábado 06 de agosto se programó un encuentro internacional de músicos, rescate de juegos tradicionales, foro nacional y uno internacional cerrando con una gala de las delegaciones de Perú y Puerto Rico en el teatro Pedro Díaz, a las 20:30 horas.

El domingo 07 habrá un desfile folclórico internacional donde participarán más de 20 agrupaciones folclóricas de la región saliendo de la calle 1 avenida 9 y primer cuadro y más.

 

PROPUESTA

En el evento presentado a los ediles se propuso como medio de recuperación que las galas internacionales de folklore, en el teatro Pedro Díaz tengan una cuota simbólica de $50 por persona, manejando el boletaje directamente con el área correspondiente del Ayuntamiento. El sábado 07 de agosto se presentarán las delegaciones de Perú y Puerto Rico; Domingo 08 la de España; lunes 09 Martinica y martes 10 de Colombia.