‘Asciende a 82 mil mdp deuda total’

Armando Landa

Corresponsal 

Xalapa.- La deuda pública total que tiene el estado de Veracruz  asciende a 82 mil millones de pesos, reveló el gobernador Cuitláhuac García; detalló que de esa cantidad $59 mil millones corresponde a “deuda formal” y $23 mil millones a “cuentas de orden”. 

A tres años con siete meses y medio de haber asumido el cargo (1 de diciembre de 2018), el mandatario confesó que recibió el Gobierno del Estado con una deuda cercana a 82 mil millones de pesos, la cual se originó desde que terminó la administración de Miguel Alemán Velasco (1998-2004). 

A partir de ahí, dijo, se generó una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, misma que creció a 11 mil millones al concluir la administración de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), pero la deuda se incrementó a 41 mil millones en la administración de Javier Duarte (2010-2016) al dejar de pagar compromisos. 

Y en el bienio de la administración pasada  (2016-2018) la deuda fue en aumento: el tope iba en $59 mil millones por la sencilla razón que continuó esa práctica de que no se pagara ni  se renegociara.    

En conferencia de prensa, García Jiménez recordó que en el sexenio fidelista se planteó la bursatilización, que a decir del entonces presidente del Congreso Local, en esos años, el perredista Atanasio García Durán (su progenitor) se refería a “una deuda a largo plazo”, por lo que votó en contra. 

Sin embargo, dijo, la mayoría de legisladores que actualmente corresponden a partidos de oposición, votó a favor del planteamiento del entonces mandatario estatal y por consiguiente, censuró que “esos que hoy critican, lo aprobaron”. 

-Adquirí deuda –afirma Cuitláhuac- sin que pareciera según ellos. 

Lamentó que a raíz de esta situación, dio inicio el incremento de la deuda del Estado, la cual se infló en el sexenio duartista al no solo dejar de cubrir los recursos de diversos entes como la Universidad Veracruzana (UV), con el SAT, sino también la no entrega de recursos a los municipios entre otros y la deuda con empresarios y prestadores de servicios. 

García Jiménez hizo hincapié que la deuda pública total de Veracruz anda por los 82 mil millones de pesos, de éstos 59 mil millones es de un pasivo formal reconocido y el resto, de casi 23 mil millones, denominado “cuentas de orden” están disfrazadas o a discusión, en donde hay muchos empresarios reclamando que se les pague.

El gobernante morenista recalcó que de esta manera fueron dos formas que sus antecesores endeudaron al Estado, “deudas formales y otras que no se sabe, pero las están cobrando, entonces son 59 mil millones de pesos a fines de 2018 y casi 23 mil millones de pesos en esas cuentas de orden que están aún en debate”. 

Por ello, hizo saber que instruyó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco buscar las acciones y alternativas para cubrir adeudos, reestructurar, abonar a capital y disminuir a la vez los altos intereses que arrastra la deuda. 

Al respecto, destacó que el pasivo “en cuenta de orden le bajamos a 17 mil millones de pesos”.