Pide IMSS tomar 8 vasos de agua

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

En estos días de calor intenso, el IMSS llama a consumir ocho de vasos de agua diariamente, sin embargo la cantidad depende de la edad y las actividades que realiza cada persona.

A pesar de las lluvias, los calores persisten por lo que a exposición al sol y las altas temperaturas exigen a las personas a cuidar de su salud e hidratarse; sin embargo, no todos necesitan la misma ingesta diaria de agua.

Dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor e incluso desmayos son algunas consecuencias del consumo deficiente de agua; por el contrario se ha comprobado que una hidratación constante eleva el desempeño mental y reduce el riesgo de contraer diversas enfermedades.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que además de favorecer la hidratación del organismo, el consumo suficiente de agua natural ayuda en el procesamiento y absorción de nutrientes, ya que facilita las relaciones bioquímicas, favorece la función celular y permite un mejor funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado.

Cantidades óptimas

Según los médicos del Instituto, la cantidad adecuada tiene que ver con varios factores, entre ellos la edad, el sexo, la condición y actividad física, entre otros; sin embargo, existen algunos parámetros que pueden ayudar a fijar una meta de consumo diario:

Bebés entre cero y seis meses de edad. El consumo diario de líquidos debe rondar entre los 100 y 190 mililitros por kilogramo de peso. En estas edades únicamente se recomienda el consumo de leche materna.

De los seis a los 12 meses de edad se aconseja el consumo de entre 0.9 y 1 litro de líquidos recomendados por día, incluyendo también la leche materna.

De uno a dos años la cantidad ideal es de 1.1 a 1.2 litros de líquidos, incluida la leche materna.

De dos a tres años la cantidad de agua debe incrementar hasta llegar a 1.3 litros por día.

De los cuatro a los ocho años, sube a 1.6 litros y para los nueve a 13 años se presenta una diferencia por sexo. Para niñas el consumo sugerido es de 1.9 litros por día, mientras que en los niños es de 2.1 litros.

Para mayores de 14 años recomiendan un consumo para los hombres de 2.5 litros, mientras que en las mujeres es de 2 litros.