Serían 6 veracruzanos fallecidos en un tráiler

AVC

Xalapa.- El director de Atención a Migrantes en el Estado, Carlos Escalante Igual confirmó que se identificó a cuatro veracruzanos que viajaban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio Texas. Sin embargo, encontraron credenciales de dos hermanos con domicilio en Misantla.
El funcionario confirmó que al momento se han identificado a Misael de 16 años de Naolinco, Julio Marcial Espinoza, originario de Santiago Sochiapa; a los hermanos Jaír y Yiovani de 20 y 16 años, respectivamente, ambos originarios de Naolinco Veracruz.
Es importante recordar que Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio Texas, informó que, entre los 27 migrantes mexicanos que murieron en un tráiler en esa ciudad el pasado 27 de junio, hay personas veracruzanas y de otras siete entidades del país.
Ayer por la mañana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez fue entrevistado en un café donde dijo que hay indicios de que serían cuatro las víctimas aunque esperarían a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dé más información.
“Lamentablemente hay veracruzanos, no podemos difundir su identidad pero al menos hay uno que ya se identificó, hay indicios de que se pueden identificar tres más”.
Hay que recordar que este viernes se confirmó que fue identificado Misael Olivares entre las víctimas. El joven de 16 años viajaba junto con sus primos Yovani y Yair Valencia Olivares, de quienes aún no se conoce su paradero.
Además de él fue identificado Julio Marcial, originario de Santiago Sochiapan, a quien su familia ya identificó.
El mandatario indicó que han apoyado a las familias para los trámites de traslado y que los presidentes municipales también han brindado apoyo.
“Estamos trabajando en coordinación con los padres, agradezco el poyo que han dado los presidentes municipales con las familias. Las estamos apoyando, en todo lo que requieran para traslado”.

Familias identificaron
Por su parte, el director de Atención a Migrantes en el Estado, Carlos Escalante informó que oficialmente se han identificado a dos migrantes veracruzanos en el grupo de 27 mexicanos muertos en San Antonio Texas. Son de Misael Olivarres Jiménez de Naolinco y Julio Marcial de Santiago Sochiapa.
El funcionario explicó que este mismo sábado se confirmará si los otros dos cuerpos encontrados corresponden a Jaír y Yiovani de San Marcos Atexquilapan, comunidad del municipio de Naolinco, primos de Misael.
Explicó que, si bien tiene indicios de que había más veracruzanos en el tráiler en el que se asfixiaron más de 50 migrantes, por credenciales de elector que se encontraron en el lugar, serán cuidadosos con la información para no alertar a la población.
Para dar con la familia de los otros migrantes veracruzanos se dará un acercamiento con alcaldes para que sean ellos el vínculo, con la idea de poder repatriar los restos, lo más pronto posible.
“Oficialmente hay dos identificados, lo que han dicho otros medios es que están jugando a que se van a identificar. Los papás están yendo hoy a las oficinas de Relaciones Exteriores, seguramente se van a confirmar, es cuestión de horas”, explicó.
“Posiblemente haya más y vamos a esperar a que papás se comuniquen y vamos a empezar una búsqueda para saber si están en calidad de desaparecidos”, mencionó.
El 30 de junio Escalante comentó que la SRE le notificó que habían dos credenciales de jóvenes con domicilio en el Estado de Veracruz.