Se abaratan cubrebocas

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Con la aparición de una quinta ola en Córdoba, los cubrebocas se abaratan. De hasta 20 pesos que valían al inicio de la pandemia, actualmente se ofertan hasta tres de ellos por diez pesos.

En los primeros meses de la pandemia, y debido a la competencia de venta de cubrebocas, los comerciantes colocaron los precios de estos artículos en 20 pesos en promedio, siendo los de tela los de mayor demanda.

Los de tipo KN95, los más eficiente para filtrar el aire, estaban en 30 y hasta 40 pesos la pieza. En otros establecimientos las mascarillas más económicos hechos de tela o pellón estuvieron en 10 y hasta los 35 pesos.

Y en esa quinta ola, los precios hasta el día de ayer eran más accesibles. Mientras que el cubrebocas KN95 estaba hasta 15 pesos, los de tela y estampado se colocaron en 10 pesos y los de pellón en tres o hasta cinco piezas por 10 pesos.

Las autoridades de salud recomiendan que el cubrebocas se siga utilizando y es obligatorio en espacios públicos cerrados y en el transporte público.

Es recomendado de forma obligatoria en espacios cerrados a las personas con enfermedades respiratorias como EPOC, asma bronquial, o fibrosis pulmonar, adultos mayores y pacientes de cualquier edad que padezca enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, leucemia, enfermedades autoinmunes, insuficiencia renal, secuelas de infartos u otras.

También han recomendado no usar los cubrebocas de tela porque se humedecen más rápido con la saliva que cruza los orificios y aumenta el riesgo de contagio.