Llega a Paso Coyol ‘Colosos del agua’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El crecimiento de la marcha urbana, el cambio climático e incendios forestales impactan negativamente sobre las áreas naturales. Noé Hernández García, miembro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, recordó que al menos el bosque de ahuehuetes en la región, no tiene regeneración.

Ayer, en el parque ecológico “Paso Coyol” se inauguró la exposición “Colosos del agua”, la cual es una colección de fotografías y pinturas que estará 20 días disponibles al público.

Convocada por el colectivo “Los viejos del agua” y la Casa de la Cultura de Ciudad Mendoza, así como del Patronato de Paso Coyol, Noé Hernández García integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, órgano de la Semarnat, recordó que las imágenes rescatan aspectos del parque del Ahuehuete, parte del bosque de galería del cañón de Río Blanco.

Refirió que la exposición tiene como objetivo resaltar la importancia ambiental que tiene este tipo de árboles en la zona, ya que retienen metales pesados, purifican el agua, siendo únicos, así en el estado de Veracruz.

Al mencionar que este tipo de bosque de galería no tienen regeneración y que los ahuehuetes tienen una edad milenaria, Hernández García detalló que a largo plazo podría entrar en crisis.

Afirmó que en el estado de Veracruz se tienen reservas de biósfera y con ello parques nacionales, como el del pico de Orizaba, el cañón de Río Blanco, Cofre de Perote, parque sistema arrecifal Veracruz, principalmente; sin embargo, enfrentan amenazas.

“Actualmente el cambio climático lo vemos, la temporada de lluvias pues ya no sabemos cuándo va a llover, o la sequía. Las actividades antropogénicas que tienen que ver con el ser humano son las acciones que más impactan”, explicó.