La lectura digital

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, sin embargo, aunque ha ganado terreno, aún hay quienes prefieren los libros impresos.

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

El 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor y aunque esta forma de leer libros se ha vuelto popular para muchas personas, muchas otras aun optan y prefieren los libros impresos.

El motivo por el cual se destinó un día para celebrar o conmemorar el día del Ebook es para divulgar la importancia del uso de los libros digitales, ya que generalmente esta modalidad ha sido marginada en eventos dedicados a la lectura, tales como Ferias del Libro.

¿Qué son los eBooks?

Un libro electrónico o e-Book es una versión electrónica o digital de un contenido que ha sido impreso. Para poder leerlos y hacer una difusión mucho mayor se requieren dispositivos adecuados para su lectura, dotados con pantallas y sin brillo para evitar el cansancio visual.

En la actualidad, puede leerse en prácticamente todos los dispositivos que existen: ordenadores, Smartphones, tablets, incluso computadoras o lap tops y la forma de adquirirlos es muy sencilla.

La escritora Carolina Valerio, mencionó que todos deben ir adaptando a lo nuevo.

“Todos sin excepción tenemos que estar avanzando junto con las tecnologías, ¿no?, el libro digital para mí es un es un gran avance porque pues en una tablet en una computadora personal puedes tener miles de libros acumulados, porque utilizan menos espacio pero también en otro sentido nos economiza un poco porque en nuestro país son caros los libros impresos”.

Ventajas y desventajas

Leer mediante ebooks cuenta con muchas ventajas que resultan cómodas para el lector y son el motivo por el cual son elegidos.

El escritor orizabeño Fernando Rodríguez compartió que una de las ventajas es que leer por este medio resulta más rápido y cuesta menos pues en internet se pueden encontrar decenas de páginas que ofrecen descargas de libros de manera gratuita.

Por otro lado Lietza Olivares, licenciada en Bibliotecología y gestión del conocimiento, compartió una serie de ventajas con las que cuenta un ebook, una de ellas es que son más livianos a la hora de transportarlos pues en un solo dispositivo se pueden llevar varios títulos mientras que para llevar varios títulos de manera física suelen ser más espaciosos y pesados.

Otra de las ventajas es que son muy accesibles para leer de noche pues la luz interna del dispositivo beneficia al lector.

Lietza explicó que otra de las ventajas de los libros digitales es el costo pues pueden comprarse a un precio mucho menor de lo que cuesta un libro físico o puedes descargarlos de manera gratuita en alguna plataforma de internet.

También compartió que los libros digitales son más fáciles de encontrar pues si quieres leer algún título que aún no está disponible en tu país puedes hallarlo fácilmente en el formato de PDF en internet.

Una de las más importantes es que un ebook ayuda y reduce la tala de árboles para la fabricación de un libro físico.

Los libros en digital también tienen como ventaja que no se dañan o maltratan a comparación de un libro físico.

Y aunque las ventajas son muchas como todo también cuenta con desventajas, por ejemplo que los ebooks no cuentan con una numeración fija por lo cual se corre el riesgo de perder el hilo de la lectura.

Otra de las desventajas es que para hacer uso de ellos se requiere un aprendizaje previo como el saber usar los medios digitales o las nuevas tecnologías.

Carolina Valerio compartió que otra desventaja es que es muy cansado leer en un medio digital, pues si no se cuenta con lentes anti reflejantes el uso prolongado a la luz puede resultar irritante para los ojos.

También al ser un medio digital no pueden recibir firmas o autógrafos de los autores como seria en un libro en físico.

Los ebooks no generan sentimientos pues no pueden sentirse, olerse, o transportar a recuerdos o sentimientos como suele suceder con los impresos.

A pesar de contar con muchas ventajas los libros impresos continúan siendo los favoritos tanto de escritores como de los bibliófilos.

“Yo amo los libros impresos definitivamente jamás sustituiría un libro impreso por uno digital, sin embargo, pues también hay que cuidar el medio ambiente también se cuida este dejando de imprimir tantos archivos digitales innecesariamente”, expresó la escritora Carolina Valerio.

Por otro lado Lietza mencionó:

“No considero que los libros digitales son mejor que los impresos porque soy muy romántica y le tengo mucho cariño al libro cómo objeto impreso en papel, sin embargo considero que los ebooks son más prácticos”.

Pros

• No tienen ediciones agotadas: encontrarás tu libro de preferencia disponible en internet globalmente.

• Se acomodan al lector: puedes ajustar el tamaño y hasta tipo de letra para que puedas facilitar la lectura.

• Son fáciles de consulta: si te encuentras viajando en un auto, avión o tren y estás leyendo podrás buscar una frase palabra instantáneamente en internet sin necesidad de esperar llegar a tu destino.

• Son portátiles: Puedes llevar una gran biblioteca tan solo en un dispositivo.

Cómo descargarlos

Una de las ventajas de los ebooks es también que son fácil de obtener pues en internet con solo poner “descargar ebooks” arroja decenas de links en los que fácilmente pueden acceder a un bajo costo incluso de manera gratuita.

A continuación mostraremos 5 plataformas para que puedan descargar libros de manera gratuita, existen mas que aun puedes conocer con solo escribir “libros gratis” en internet.

1. Bookboon: es una página que va más dirigida a estudiantes pues ofrece una perspectiva más académica, se pueden consultar y descargar libros eBook escritos por profesores de las universidades más prestigiosas del mundo.

2. LeLibros: En esta plataforma puedes encontrar libros literatura, libros técnicos, académicos, vida práctica y muchos más y lo mejor es que puedes descargar gratis y sin registrase.

3. PDFdrive: Cuenta con 80 millones de libros para descargar PDF gratis sin registro y aunque sus descargas son limitadas, brinda la opción de pagar una suscripción anual a un precio accesible.

4. ePubGratis: Cuenta con todo tipo de género en formato de ebooks, puedes descargar ePub gratis totalmente en español, es necesario registrarse pero una vez hecho te da acceso a descargar un sinfín de libros.

5. ZLibrary: Es una Web donde puedes encontrar libros en inglés, español y muchos más idiomas, permite convertir y descargar directamente a tu ebook, podrás registrarte y donar si lo deseas.