Exigen con marcha justicia para maestro

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ixhuatlancillo.- “¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, “¡Justicia para Ángel!”, “¡El Magisterio no está completo nos falta Ángel!”. Fueron parte de las consignas de familiares, amigos y docentes durante la marcha de apoyo para exigir a las autoridades competentes la aparición con vida de Ángel López Cruz, director de la escuela primaria Rafael Hernández Ochoa en Ixhuatlancillo, y que fue privado de su libertad y desaparecido el pasado 30 de junio cuando ingresaba al plantel.
Ayer antes del mediodía, se reunieron en las inmediaciones de la gasolinera de la entrada a la Unidad Habitacional de Valle Dorado en Ixhuatlancillo, y vestidos de playeras y blusas blancas, cartulinas en sus manos, partieron sobre la Norte 2 con dirección al parque Apolinar Castillo en Orizaba.
Durante su recorrido no pararon de exigir su aparición con vida, y confían en que sus súplicas serán escuchadas, pues reconocen que es un joven dedicado a trabajar y responsable.
“¡Ángel López Cruz, te estamos buscando tu familia, amigos y alumnos, te estamos esperando!”, señalaron.
El jueves 30 de junio, minutos después de las 7 de la mañana, el profesor llegó a la puerta del plantel, puso una mochila en el piso, bajo un seguro del portón e introdujo las llaves para abrirlo, y se presume que ahí fue interceptado, y ya no se supo de él.
Ante la desaparición, los familiares fueron alertados e inmediatamente empezó su búsqueda, emitieron la denuncia por desaparición ante la autoridad correspondiente y se empezó a buscar a través de redes sociales, así mismo ante el Colectivo de Familia de Desaparecidos Orizaba – Córdoba.
Durante el recorrido, también se hicieron presentes padres de familia acompañados de sus hijos, quienes lo conocen y también exigen que regrese, señalando: “¡Profe Ángel te estamos esperando!.
Docentes de la escuela primaria también se unieron al dolor de la familia, quienes confían en que pronto tengan noticias de su compañero.
Tras llegar al parque Castillo, Isabel López Cruz, hermana del profesor desaparecido, emitió un mensaje a quienes le acompañaron durante esta marcha de apoyo, y señaló: “No tengo palabras para agradecerles el apoyo y afecto a con mi hermano, les pedimos que sigan compartiendo la imagen de mi hermano, si algún sabe algo, que no les hagan saber, han sido las horas más difíciles de mi vida, y que nos devuelvan a mi hermano, sano, vivo”, expresó.
“Mi hermano no es una persona mala, se ha dedicado a trabajar, lo necesitamos vivo, mi mamá no puede con esto, si mi hermano los ofendió les pido una disculpa”, aunó.
Posteriormente, los presentes en el kiosco se unieron en oración.
“Los niños están enfrentado una realidad difícil, y es necesario que como docentes podamos ayudarlos, y cambiar mentalidades y sea un mejor país, lejos de la violencia y delincuencia”, señalaron los profesores.

Han recibido llamadas de extorsión

En entrevista Isabel López Cruz, hermana del profesor desaparecido, señaló que las autoridades sólo les han dicho que deben esperar, que alguien se comunique con ellos, “es desesperante, es una tortura no saber de mi hermano, y es difícil no saber de él”.
Van a empezar la búsqueda por su cuenta en hospitales, Cruz Roja y por todos lados hasta por “debajo de la piedras, si es necesario lo vamos hacer, por que es una persona que no se mete con nadie y solo se dedica a trabajar”.
Pidió que no lucren con su dolor, porque han pedido cosas, pero son personas ajenas que sólo se burlan de ellos, y juegan con sus sentimientos.
Les han mandado mensajes falsos y de alguna manera de extorsión, porque son personas que no conocen del tema.