Interesa a 16 escuelas diseñar urna electrónica

Armando LandA

Corresponsal

Xalapa.- Un total de 22 equipos de 16 Instituciones de Educación Superior (IES), solicitaron su registro para participar en el “Concurso de diseño y creación de un prototipo de urna electrónica”, al cerrarse ayer la convocatoria respectiva emitida por la Comisión Especial de Innovación y Evaluación del OPLEV.

Así lo dio a conocer el consejero electoral Roberto López Pérez, en su calidad de presidente de la citada Comisión Especial de Innovación y Evaluación del OPLEV, en el proyecto por utilizar urnas electrónicas en venideros procesos electorales en la entidad.

De esta manera, dijo, la juventud veracruzana hace conciencia sobre la importancia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en los procesos democráticos, en la construcción de ciudadanía y en la promoción de la cultura democrática.

 “Con la respuesta tan favorable de las juventudes veracruzanas ante la convocatoria, ahora la Comisión de Innovación y Evaluación recibirá por parte de los equipos conformados, los proyectos de diseño para la creación del prototipo de urna electrónica; a más tardar el 31 de agosto deberán entregar un video explicativo”, subrayó.

Detalló que el resultado de la primera etapa del concurso se notificará a más tardar el 23 de septiembre y la entrega del estímulo económico de 50 mil pesos para el desarrollo del prototipo será en los siguientes 3 días hábiles de su notificación.

Para el periodo de elaboración y entrega del prototipo de urna electrónica, será a partir de que reciban el financiamiento y hasta el 15 de noviembre. Finalmente, la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre.

Destacó que se contemplará que cuente con la documentación soporte de todo el código fuente generado, documentación del diseño del sistema, manuales de usuario, el escrito final donde conste la cesión de derechos y la documentación que se hubiera generado, todo ello de manera física y electrónica.

Los premios que se entregarán al equipo ganador consiste de 75 mil pesos, el reconocimiento a cada integrante y 10 equipos informáticos reacondicionados para la institución educativa ganadora.