Culpan a Cabrera por traficar ADN

Agencias

Por traficar con perfiles genéticos, el extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Cabrera Alfaro, fue declarado culpable por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien le impuso una condena de 5 años 9 meses de prisión y una multa de 11 mil 323 pesos.

El tribunal de enjuiciamiento declaró culpable al exfuncionario; resolvió que no hay ninguna duda de que cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

El tribunal condenó a 3 años de prisión y multa de 3 mil 19 pesos a Cabrera Alfaro, por entregar ilegalmente 49 mil perfiles genéticos a una empresa que lucró con la información.

Además, le impuso una inhabilitación por dos años para ocupar en cargos públicos y participar en concursos de contratación pública.

El impartidor de justicia, dejó en claro que el acusado utilizó información sensible y confidencial que pudo haber caído en manos del crimen organizado al ser entregado a la empresa ADN México Central ADN.

La FGR inició un proceso legal contra el exfuncionario, debido a que entregó una memoria USB con los perfiles genéticos a la empresa privada, sin suscribir un contrato para la entrega, mucho menos una evaluación de impacto a pesar de que se trata de información catalogada como sensible.

Las audiencias del caso que resolvió la justicia han desvelado una trama más compleja que operó presuntamente con el apoyo del Gobierno federal y algunos estatales para abrirle la puerta al negocio del dolor, un botín millonario de la gran tragedia que asola al país.

El proceso contra Cabrera, señala una red mucho más amplia que se estaba lucrando con el dolor de los familiares. Un reportaje que desvelaba las profundas grietas de un sistema incapaz de resolver la gran tragedia de los 100 mil desaparecidos y otros más de 50 mil cadáveres sin identificar, por el que se había colado una empresa que les prometía a las víctimas llegar hasta donde el Estado no había podido.

100 mil

desaparecidos oficialmente

50 mil

cadáveres sin identificar