Asume el nuevo consejero de Oplev

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Ante el Consejo General del Oplev, rindió protesta ayer  viernes Fernando García Ramos como nuevo Consejero Electoral de este Organismo por un periodo de 7 años, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su designación.

En sesión solemne, el aún consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla, le tomó protesta al nuevo consejero Fernando García Ramos, quien ocupará el lugar que dejó vacante el exconsejero Juan Manuel Vásquez Barajas, por concluir en el 2021 su periodo.

En su mensaje de bienvenida, el consejero Bonilla Bonilla reconoció el alto desempeño y perseverancia del nuevo integrante, al haber superado cada una de las etapas de selección diseñadas por el INE, lo que hoy lo lleva a ocupar un asiento como consejero electoral.

“Formará parte de un organismo fortalecido, garante de su autonomía, con credibilidad de cara a la ciudadanía y con un alto grado de especialización en el arbitraje electoral”, afirmó.

Tras asumir el cargo, Fernando García Ramos, quien cuenta con dos licenciaturas y una maestría en Derecho, aseguró que hoy asume un compromiso al haber sido designado como consejero electoral del Oplev.

Hizo referencia a no olvidar que las instituciones electorales de hoy materializan el esfuerzo de generaciones anteriores y de su incansable lucha por encontrar canales para manifestarse, participar y acceder a la representación.

Y que gracias a esas generaciones, dijo, “hoy tenemos elecciones periódicas, voto libre y secreto, garantías jurisdiccionales en los derechos político-electorales, organismos autónomos y ciudadanos vigilantes de la organización”.

Admitió que la gran tarea consiste en mantener la autenticidad de las elecciones impidiendo la vulneración del principio de imparcialidad, “principio al que se encuentran sujetos las y los servidores públicos; esto va más allá, va acompañado de la mano con otra más urgente, la defensa de la autonomía de nuestras Instituciones Electorales”, advirtió.