UV retoma actividades presenciales al 100 por ciento en agosto

AVC

Xalapa, Ver.- A partir del próximo 15 de agosto, la Universidad Veracruzana iniciará el periodo escolar 2022-2023 con clases presenciales al cien por ciento, en las cinco regiones, y en todos sus niveles de estudio de educación formal Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado.

El rector de la máxima casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, expuso que ya hay condiciones suficientes para el retorno a las aulas, pues el 98 por ciento de las alumnas y alumnos tienen su esquema de vacunación completo, así como buena parte de la plantilla docente, por lo que la comunidad de las cinco regiones retornará a clases presenciales.

La UV, en el periodo escolar 2021-2022, recientemente concluido, contó con una asistencia del 75 por ciento de actividades presenciales y según especialistas universitarios en materia de salud “estamos en una fase de la pandemia del
SARS-CoV-2 con menores impactos que las fases anteriores, lo que nos permite volver a nuestras aulas”.

No obstante, la UV recuerda a su comunidad que la presencia en las instalaciones universitarias deberá hacerse con responsabilidad, por lo que “las autoridades universitarias deberán tomar las medidas necesarias a fin que la comunidad universitaria continúe con los protocolos de autocuidado como es el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, espacios ventilados y reforzar la vacunación”.

En ese sentido, la Universidad seguirá atenta a la evolución del virus y no ha dejado de tener presente que con el COVID-19, la comunidad estudiantil ha tenido impactos adversos: estudiantes abandonaron las aulas ante el deceso de alguno de sus padres o por las carencias económicas, por ello se ha implementado un programa en el que se les invita a que continúen sus estudios. A la fecha ya son 143 estudiantes que han solicitado su reingreso.

También en este nuevo periodo escolar ya contamos con 424 aulas híbridas, instaladas en los cinco campus universitarios, que ayudarán a fortalecer los procesos académicos, porque en nuestra administración las y los estudiantes siempre serán el centro del quehacer sustantivo de la casa de estudios.