Registro Civil de Xalapa descarta bodas colectivas entre parejas del mismo sexo

AVC

Xalapa, Ver.- La Dirección General del Registro Civil de Veracruz no ha girado instrucciones para la realización de una campaña de bodas colectivas para personas del mismo sexo, señaló el oficial de Registro civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

El funcionario dijo que será complicado que se realicen este tipo de actividades porque se trata de campañas que se hacen una vez al año y recientemente concluyó este ejercicio.

“No tenemos ningún acercamiento de parte de ellos, para que pudiéramos realizar bodas colectivas necesitamos la autorización del estado porque es quien saca la convocatoria a los 212 municipios para realizar cualquier campaña de Registro Civil”, dijo.

Lo anterior luego de que se dio a conocer que una organización civil promueve una actividad de bodas colectivas, y sobre ello Martínez Corona aseguró que no ha habido acercamiento con el grupo ni petición formal de su parte.

“No hay petición formal de la comunidad LGBTTTIQ ni algunas instrucción de la superioridad para que se lleven a cabo. Lo veo complicado porque acabamos de pasar una campaña de bodas colectivas que duró cuatro meses, de febrero a mayo, y se beneficiaron cerca de 300 familias y son anuales”.

Dijo que la siguiente campaña de matrimonios entre personas del mismo sexo se tendría que realizar en febrero del próximo año, por lo que insistió en que realizarlo en los meses siguientes sería complicado.

“Nos corresponde hasta febrero de 2023 otra campaña, veo difícil que nos autoricen hacer otra antes de esa fecha”.

Además, dijo que el criterio de los matrimonios entre personas del mismo sexo es la integración y no seguir separando, por ello comentó que hacer esta diferencia seguiría marcando la desigualdad.

Agregó que en lo que va de este mes se han celebrado dos matrimonios entre personas del mismo sexo en Xalapa y este viernes se llevará a cabo un más.