Reanuda búsqueda de fosas en Arenales

dav

Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo de Desaparecidos, dijo que seguirán explorando en Campo Grande y Río Blanco

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

A casi 3 años de haber parado la búsqueda en fosas clandestinas de Los Arenales en Río Blanco, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba retomó la búsqueda de cuerpos en este sitio.

Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del Colectivo, explicó que están reanudan la búsqueda en este lugar debido a que hay posibles fosas donde podría haber más cuerpos.

En la exploración anterior, lograron recuperar 22 cuerpos en este sitio y sólo 2 han sido identificados y entregado dignamente a sus familias. Está en trámites por entregar un tercer cuerpo.

“Estamos dándole continuidad a algo que quedó pendiente en ese sitio; teníamos que retomar y la situación está un poco delicada por temas de seguridad y también la zona es un cerro, pero tenemos voluntad fe y esperanza, y el Colectivo siempre está apoyando a todas las personas que nos lo solicitan”, aseveró.

Aseguró que el Colectivo no sólo regresa a trabajar a Los Arenales por lo que quedó pendiente, sino también con el compromiso hacia integrantes del propio Colectivo, quienes han marcado en esa zona posibles puntos en donde pudieran estar sus seres queridos.

Además de este trabajo de búsqueda en fosas clandestinas también están solicitando a Servicios Periciales continuar con el trabajo para la identificación de los 20 cuerpos que quedaron pendientes para entregarlos a sus familiares.

“Sabemos que hay un rezago muy grande y que quizá no había la empatía, ahora se le está dando el seguimiento y tenemos un Centro de Identificación Forense, el cual vamos a agotar y solicitar que nuevamente se les hagan las muestras correspondientes a esos cuerpos para que puedan ser entregados dignamente”, aseveró.

Recordó que esos cuerpos fueron recuperados con evidencia que podría haber facilitado la identificación de los mismos, pues fueron encontrados con ropa, con zapatos, y los cuerpos estaban en condiciones de ser identificados por rasgos e incluso por tatuajes.

Señaló que en 2019 se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque no hubo un resguardo correcto de uno de los cuerpos que fue encontrado en estas fosas y que al no hacer la extracción no hubo el resguardo correcto del cuerpo y los animales carroñeros lo carcomieron.

“Hasta ahorita no tenemos una resolución por parte de Derechos Humanos, nos han venido dando vueltas, y yo creo que es algo indolente porque Derechos Humanos está ahí para apoyarnos tanto a las víctimas, como a las víctimas que no tienen voz”, comentó.

Reconoció que el Colectivo ha tenido una lucha muy fuerte con las autoridades, quienes han minimizado el trabajo que realizan sus integrantes e incluso, señalan que no están acreditados para hacer la búsqueda.

Señaló que el Colectivo no solamente está trabajando por encontrar a sus desaparecidos, sino también a los desaparecidos de muchas otras familias que requieren esa ayuda.

El trabajo que se retoma en los arenales por parte del Colectivo y las autoridades de Fiscalía y Comisión de Búsqueda será de localización de fosas clandestinas adicionales a las que quedaron pendientes de abrir; también se estará haciendo la recuperación de cuerpos en los lugares en que dé positivo.

Esta jornada de trabajo con el Colectivo ha sido resguardada en todo momento por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano debido a que es una zona de alta incidencia delictiva.

Los trabajos del colectivo se extenderán por el tiempo que sea necesario hasta lograr la recuperación de más cuerpos que fueron inhumados clandestinamente.

Campo Grande

Hace un par de semanas el Colectivo retomó la búsqueda y trabajos de prospección en las fosas ilegales de Campo Grande, en donde lograron encontrar posibles puntos donde pudiera haber más cuerpos inhumados.

El Colectivo realizó los trámites con las autoridades pertinentes para que se autorice la búsqueda de más cuerpos en estas fosas de Campo Grande en donde hasta la fecha han sido exhumados 53 cuerpos, de los cuales 18 fueron identificados y entregados a sus familias.

Mientras la autoridad libera esos permisos para realizar la búsqueda en las fosas de Ixtaczoquitlán, el Colectivo trabaja con otro equipo en las fosas clandestinas de Los Arenales en Río Blanco.