Harán congreso de mujeres y sus derechos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Nogales.- La igualdad de género está alcanzando espacios en nuestro país, a la par del respeto a los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y muestra de ello, es la Primer Semana de la Cultura Jurídica en Nogales denominada “Mujeres Posicionadas en el Ámbito del Derecho” que el Ayuntamiento, INMUJER y el Institute of Business Development llevarán acabo.
Así lo dio a conocer Orlando Pereira Solís, director del Institute of Business Development, quien destacó que actualmente se trabaja en la igualdad de género, y afirmó que en el país se está avanzado en vigilar los derechos de las mujeres.
“Existe igualdad en el tema social, partidos políticos, y demás actividades en donde las mujeres han venido participando, hay mujeres que están ocupando cargos públicos importantes en el país, también a nivel municipal al ser alcaldesas, síndicas, en el Congreso del Estado y están activas participando”, afirmó.
Recordó que había elecciones electorales en dónde las mujeres participaban, pero al final eran sustituidas por varones, por lo que eso ya se ha modificado.
“Los derechos de las mujeres están garantizados, y hablar de las mujeres no es hablar de un género separado, sino que es igual que hombres, por lo que debe respetarse la equidad e igualdad de género”, aunó.
Aunó que en IBD se encarga de distribuir material jurídico y fiscal, por lo que recibieron por parte del Ayuntamiento la invitación para participar en la difusión del evento de “Mujeres Posicionadas en el Ámbito del Derecho”, y obviamente a través de sus plataformas se hace la difusión a nivel local y nacional a través de las diferentes plataformas y redes sociales.
“El municipio de Nogales es el único con el que hemos hecho este tipo de convenios para trabajar en materia de cursos y capacitaciones de manera presencial y virtual”, aunó.
Y es que destacó que esta es una forma en que la gente conozca sus derechos, a lo que tienen acceso, a lo que tiene derecho, y escuchar de voz de quienes son autoridad temas importantes para que sepan que hacer en situaciones determinadas.
“Por eso yo considero que es importante venir este tipo de pláticas y no necesariamente las personas que tengan la profesión o ser abogados, si no también las nuevas generaciones de estudiantes y la sociedad misma para que hagan valer sus derechos y todo lo que ignoran”, recalcó.
Quiénes estarán al frente de la capacitación son mujeres posicionadas en el ámbito del derecho que actualmente cuentan con cargos públicos importantes estarán exponiendo temas relacionados al Derecho, la Justicias y Defensa de los Derechos Humanos.

EVENTO
Las conferencias se desarrollarán del 4 al 8 de julio en la Sala de Cabildo y el acceso será totalmente gratuito. El horario será de 17:00 a 19:00 horas, en las modalidades presencial como vía streaming, para este último, deberán inscribirse a través de la liga: www.ibd.mx.